L D (Agencias) La Asociación de Víctimas del Terrorismo condenó el atentado y denunció la "total impunidad" de ETA además de la actitud de "hipocresía" y "ambigüedad" del Gobierno vasco, criticando que, a la vez que pide más coordinación antiterrorista, "al parecer” impide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acceder a la zona del atentado acordonada por la Ertzaintza.
"No es aceptable que mientras el consejero de Interior vasco, Mikel Balza, pedía hace solo unos días una mayor coordinación antiterrorista con el Gobierno de Madrid, al parecer no se haya permitido el acceso al interior de la zona acordonada por la Ertzaintza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado"
En su comunicado, la AVT lamentó la evidencia de que ETA "sigue viva" a pesar de los "buenos resultados de las últimas detenciones", deseando una pronta recuperación a los heridos y mostrando su apoyo a las familias de éstos.
El Gobierno vasco y su "firme condena"
El Gobierno vasco condenó el atentado y advirtió a los terroristas que, con este tipo de acciones, no logrará "paralizar" a la sociedad vasca, que expresará "el rechazo más absoluto al terrorismo y a la violencia que practican", además de mostrar "la firmeza en sus convicciones democráticas para construir este país". El Ejecutivo preguntó "qué tipo de sociedad quieren construir quienes defienden sus ideas a bombazo limpio contra la población civil". A su juicio, "ETA ha vuelto a dar una muestra más de que no respeta la voluntad mayoritaria de este pueblo".
El Gabinete de Ibarretxe destacó que "la bomba ha sembrado nuevamente inquietud, desasosiego y rabia en Zarauz, así como en el conjunto de nuestra sociedad". Además, recordó que "en las últimas semanas se han producido, además, otros atentados contra empresas vascas dedicadas a la construcción", y expresó "la condena más firme contra este tipo de atentados terroristas”.
El Ejecutivo manifestó su solidaridad "con todas las personas afectadas, con el pueblo de Zarautz, y con todos los empresarios de este país, que están comprometidos con el futuro y el progreso del mismo". "ETA sólo aporta a esta sociedad dolor, destrucción y pesar”, y sólo puede encontrar “el rechazo más absoluto al terrorismo y a la violencia que practican y la firmeza en las convicciones democráticas que tenemos para construir este país”.
El PP expresa su apoyo a los empresarios
La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, aseguró en un comunicado que el atentado contra la empresa Amenabar "vuelve a demostrar y a dejar patente que ETA no va a desaparecer por mucho que se lo pidan algunos", dejando patente su apoyo a los empresarios que están en el objetivo de ETA y deseando "la pronta recuperación" de los heridos por la explosión.
"ETA pretende seguir extorsionando y asesinando, y cometiendo atentados hasta someter a los vascos. Pedir a los terroristas que desaparezcan es inútil. Estos asesinos han demostrado una y otra vez que no tienen ninguna intención de hacerlo. Lo único que estos asesinos quieren es imponerse a por medio de la amenaza y la violencia".
"ETA pretende seguir extorsionando y asesinando, y cometiendo atentados hasta someter a los vascos. Pedir a los terroristas que desaparezcan es inútil. Estos asesinos han demostrado una y otra vez que no tienen ninguna intención de hacerlo. Lo único que estos asesinos quieren es imponerse a por medio de la amenaza y la violencia".
Usandizaga reiteró que "la única manera de acabar con el terrorismo es luchar contra él con los medios policiales y judiciales de que dispone el Estado de Derecho".
Los Grupos municipales condenan el atentado
Los grupos municipales de EA, PNV, PSE-EE, PP y EB-Aralar del Ayuntamiento de Zarauz, reunidos en Junta de Portavoces con carácter de urgencia, condenaron el atentado cometido contra la sede de la empresa Construcciones Amenabar de la localidad guipuzcoana y advirtieron a ETA que "su apuesta por el chantaje y el terror está condenada al fracaso". "Por desgracia, contra toda exigencia del pueblo vasco, ETA sigue planteando la violencia como único discurso", señalan para advertir a la banda armada de que "su apuesta por el chantaje y el terror está condenada al fracaso".
Asimismo, expresaron que "todos nos sentimos acosados por ETA" y mostraron su solidaridad "con todos cuantos lo sufren directamente". En apoyo a ellos, en denuncia del "terror" y en exigencia de que ETA "de una vez por todas desaparezca de nuestras vidas" convocaron a la ciudadanía para que participe en una concentración silenciosa el lunes, a las 20.15 horas, frente al Ayuntamiento. Reiteraron asimismo su defensa "de lo civil y de la palabra como únicas vías para la defensa de cualquier planteamiento”.
En el texto aprobado, los grupos municipales expresaron su más "enérgica condena y repulsa", al tiempo que transmiten toda su "solidaridad y apoyo" a la empresa, los vecinos y los agentes heridos. En esa línea, denuncian "una vez más el intento de ETA de seguir presente en la vida de los zarauztarras a pesar de los reiterados llamamientos realizados para que abandone las armas y desaparezca".
