
LD (Europa Press) A menos de dos meses para las elecciones, Rosa Díez ha hecho balance de los últimos cuatro años afirmando que ha sido "una legislatura fracasada y totalmente prescindible". Para la número uno de UPD, "una legislatura en la que el Gobierno de la Nación decide modificar el modelo territorial del Estado pactando con los partidos nacionalistas que reniegan del actual modelo, es una legislatura fracasada". Puso un ejemplo en el que comparó cómo tanto el PNV como CIU comenzaron la legislatura siendo "declaradamente autonomistas" y han terminado siendo "independentistas gracias a Zapatero".
Díez no ahorró críticas hacia al actual Ejecutivo ya que este Gobierno "ha convertido a España en el único país de Europa en el que no hay ni un solo pacto de Estado" y recalcó que "la máxima responsabilidad" recae en el Gobierno ya que "tomó la decisión" de romperlos.
En una conferencia en la Facultad de Derecho en Cáceres, acerca de la reforma de la Constitución de 1978, Rosa Díez no dudó en abogar por "una revisión crítica de la Constitución pensando en la cohesión del territorio y en la defensa del precepto de igualdad entre los ciudadanos". Por ello, afirmó que es necesario plantearse si algunas competencias deberían ser recuperadas por el Estado, sobre todo, la Educación "ya que se trata del elemento más cohesionador del territorio y no puede estar repartido en 17 leyes educativas".
Sobre otro tipo de temas, la portavoz de UPD se refirió al Tribunal Constitucional y al Consejo General del Poder Judicial y pidió su total independencia. Para eso es necesario hacer nuevas leyes que "garanticen esta independencia y la separación real de los poderes del Estado".
