Menú
SE PRESENTA COMO ALTERNATIVA AL NACIONALISMO EXCLUYENTE

San Gil, "orgullosa de ser hija política de Mayor Oreja", quiere ser la primera mujer lehendakari

La candidata del PP a lehendakari en las elecciones autonómicas del próximo año, María San Gil, ha asegurado que continuará la línea marcada por Jaime Mayor Oreja, de la que se declaró "hija política", apostando por consolidar una alternativa al nacionalismo. San Gil desea ser lehendakari "para consolidar una alternativa necesaria en este país, una alternativa a un nacionalismo excluyente que crispa, que erosiona y que divide a los vascos".

L D (EFE) María San Gil, presidenta del PP guipuzcoano y anunciada el jueves como candidata, compareció ante la prensa en Vitoria, acompañada por el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y los de Vizcaya y Álava, Leopoldo Barreda y Ramón Rabanera.

Iturgaiz, elegido como eurodiputado, seguirá como presidente del PP vasco hasta el congreso regional de otoño, y será entonces cuando San Gil sea elegida también nueva presidenta de los populares vascos en un "relevo tranquilo", destacó San Gil, que insistió en su sintonía con un "presidente magnífico" como Iturgaiz. La candidata afronta este reto "con mucha ilusión y con el objetivo de ser la primera mujer lehendakari que gobierna Euskadi, y estamos en camino de conseguirlo".

San Gil desea ser lehendakari "para consolidar una alternativa necesaria en este país, una alternativa a un nacionalismo excluyente que crispa, que erosiona, que divide a los vascos y que no consigue la convivencia de unos y otros. Tenemos que garantizar la convivencia en paz y tranquilidad". "Todavía hoy muchísimos vascos vivimos sometidos al terror, la amenaza, al miedo, no somos libres, y una sociedad democrática no puede consentir que uno sólo de sus ciudadanos tenga que vivir amenazado", añadió.

Respecto a la línea que va a mantener, San Gil aseguró, "muy orgullosa", que es "una hija política de Jaime (Mayor), como somos todos". "Creo en el proyecto político de Jaime Mayor", afirmó la política vasca, que añadió: "La firmeza de Jaime ante el terrorismo, que puede que a algunos no les guste, a mí me parece impecable, y el discurso de mantenimiento de la Constitución y el Estatuto frente un nacionalismo excluyente que quiere marginar a los vascos no nacionalistas, a mí me parece impecable, y vamos a seguir defendiendo eso".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal