Daniel Sirera se hizo cargo de la presidencia del PP catalán tras la marcha de Josep Piqué en 2007, cargo que ostentó hasta que en el Congreso que el partido celebró en 2008 renunció en favor de la actual presidenta del partido, Alicia Sánchez Camacho.
Sánchez Camacho ya había avanzado que quería apostar por "la renovación", aunque no se puede obviar que el perfil de Sirera, muy crítico con el nacionalismo, no encaja en la nueva política del PP, tanto catalán como nacional, que está deseando llegar a acuerdos con los nacionalistas.
La metamorfósis del partido hace que hasta siete de los diez primeros nombres que formaban la candidatura del PP en las elecciones catalanas de 2006 desaparezcan de los principales lugares de la lista, y sólo Dolors Montserrat, Santi Rodríguez y Rafael López se mantienen, aunque los tres pierden posiciones.
Además de Sirera, no estarán en el Parlament que resulte de las elecciones catalanas ni Carina Mejías, ni María Ángeles Olano, ni Belén Pajares, aunque ésta sí que aparece de forma simbólica en el puesto 83 por Barcelona, cerrando la lista junto al presidente provincial del PP, Antoni Bosch, y el alcaldable del partido en la capital catalana, Alberto Fernández.
La presidenta del PP catalán ha ocultado hasta el último momento la composición de sus listas, de las que hasta ahora solo se conocían a los cabezas de lista provinciales --Enric Millo (Girona), Rafael Luna (Tarragona) y Dolors López (Girona)--, y los números 2 y 3 por Barcelona, Jordi Cornet y María de los Llanos de Luna.
Tras Camacho, Cornet y Llanos de Luna, aparece el secretario de organización del PP catalán, Pere Calbó, que ya se estrenó fugazmente como diputado en la pasada legislatura, en la que durante por pocos meses reemplazó a Francesc Vendrell. A Calbó le siguen: María José García Cuevas, Dolors Montserrat, Josep Llobet, Eva García, José Antonio Coto, Pedro Chumillas, Rafael López y Santi Rodríguez.
La candidatura del PP catalán, con la que el partido aspira a superar el techo de los 17 diputados, refleja la apuesta de Camacho por las mujeres y la juventud, como demuestra el hecho de que el número 9 por Barcelona sea José Antonio Coto, con sólo 24 años y presidente de Nuevas Generaciones en Cataluña. Otro joven con opciones de entrar en el Parlament es Joan Milián -ocupa el lugar 13-, hijo del histórico dirigente del PP catalán, Manuel Milián Mestre.
