L D (Europa Press) Saura compareció ante la prensa en el Senado para rebatir las palabras de Rajoy y calificar de "impresentable" que los presidentes autonómicos que intervinieron esta tarde en el Debate sobre el Estado de las Autonomías "no hayan dicho cuál es su modelo de Estado".
Para Saura, es "inadmisible", además de "una infamia", que Rajoy "pida aclaraciones sobre si el Estatuto tiene vinculaciones con ETA" y sostuvo que este tipo de manifestaciones sólo buscan "tapar" las "deficiencias" del proyecto autonómico del PP. En esta línea, consideró "grave" que "el principal partido de la oposición sea incapaz" de definir su modelo de Estado y "se limite a erosionar a Zapatero o a ligar el Estatut con ETA".
Según el consejero, la estrategia del PP es la de "no decir nada" y reiteró la "gravedad" de que el PP "venga a no decir nada de lo que toca decir" al debate en el Senado. Sostuvo que "no estamos aquí para hablar del agua o de la crisis de la industria, sino que este es un debate sobre autogobierno", recordó y lamentó que Rajoy insista en ofrecer un pacto al PSOE en las reformas territoriales cuando "no da alternativas".
Saura también se refirió a la negociación de la reforma del sistema de financiación para recordar que el proyecto de Estatuto no excluye los mecanismos de negociación multilaterales, tal y como planteó este lunes Zapatero. Según el consejero, el debate sobre la bilateralidad y la multilateralidad es "falso" y señaló que en la reforma estatutaria de Cataluña se prevén "una primera fase de negociación bilateral y una segunda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", al igual que "todas las reformas de financiación" que se han ejecutado hasta ahora.
