
L D (Agencias) El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, consideró que Cataluña es una sociedad moderna y "no le van a pedir el pedigrí catalanista a nadie que aspire a ser presidente de la Generalitat", ya que no lo han pedido para ser alcalde ni presidente de Diputación, dos cargos que ha ostentado Montilla, informa Efe.
El ministro respondía así sobre si creía que había pasado el tiempo suficiente para que "un charnego" (un catalán nacido fuera de Cataluña) pueda ser presidente de la Generalidad y si el primer secretario del PSC, José Montilla, sería un buen candidato. No obstante, recordó que en Cataluña hay un presidente de la Generalidad, "que se llama Pasqual Maragall y habrá que esperar a ver cuáles son sus intenciones de futuro".
Hay que recordar que en una conversación entre Sevilla y el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, en un bar, que fue captada por una cámara de televisión que la difundió más tarde, el ministro pronosticó elecciones catalanas tras el referéndum del Estatuto y dijo que Montilla no tenía opciones de presidir la Generalidad por ser "charnego".
Señaló que se sentía orgulloso de que en Cataluña el PSOE tenga "no uno ni dos sino posiblemente tres o cuatro (candidatos) que pueden ser perfectamente presidentes de la Generalitat". El ministro subrayó que "el problema es de los que solo tienen uno que pueda serlo o de los que no tienen ninguno que pueda serlo".
