Menú
COMO PRETENDE LA GENERALIDAD

Sevilla respalda la división de Cataluña en siete provincias para "eliminar el impacto electoral"

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, respaldó este miércoles la intención de la Generalidad de Cataluña de plantear la división de la Comunidad Autónoma en siete "provincias catalanas" o “veguerías”. En concreto, dijo no ver "obstáculos mayores" para su regulación, sobre todo cuando se pretende con ello "mejorar la eficiencia de los servicios" y eliminar el "impacto electoral". Se refiere a que debido a la dispar distribución de la población entre las actuales cuatro provincias, en las últimas dos elecciones autonómicas CIU obtuvo más escaños que el PSC, que fue el partido con más votos.

L D (Europa Press) Sevilla abordó esta cuestión con el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalidad, Joan Carretero, con el que se reunió durante casi dos horas en el Ministerio. Tras el encuentro, Carretero defendió la propuesta como un acercamiento al "federalismo", pidió una mayor financiación para los órganos supramunicipales y celebró el respaldo del Gobierno a la iniciativa.
 
Por su parte, el titular de Administraciones Públicas explicó que la propuesta que le desgranó Carretero, está "bastante elaborada" pero que "no es ningún secreto" que todavía está siendo sometida a debate en el seno del propio Gobierno catalán. No obstante, aseguró que el Gobierno reconoce la capacidad del Estatuto actual para ordenar el territorio de una manera determinada, en la medida en que además se pretende hacerlo "dentro de la Constitución y respetando la división provincial".
 
Desde este punto de vista, aseguró que esta distribución territorial no plantearía en principio "mayores obstáculos". "Lo que yo he entendido es que se va a hacer para mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios a los ciudadanos y que se intentará minimizar o eliminar cualquier impacto electoral" subrayó. Ambos abordaron también otras cuestiones como la posibilidad que actualmente estudia el Ministerio de Trabajo para que los electos locales puedan disfrutar de prestaciones por desempleo, dentro de una regulación que podría llevarse a cabo en tres meses.
 
Carretero también aprovechó para solicitar al ministro el traspaso en la gestión de los cuerpos de secretarios e interventores locales, debido a la "situación preocupante" de vacantes sin cubrir en Cataluña. El encuentro, según Sevilla, que dijo sentirse "muy optimista", marcó la "predisposición" de ambos de llegar a acuerdos en aquellas materias en las que no exista coincidencia, bajo el objetivo de que las dos administraciones hagan "todos los esfuerzos" para mejorar los mecanismos de coordinación respetando las competencias de los tres niveles de administración.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal