Menú
SEGÚN UNA ENCUESTA DE ÉPOCA

Sólo uno de cada tres catalanes tiene pensado ir a votar para dar el "sí" al Estatuto

Un 34, 9 por ciento de los catalanes, según los datos de un sondeo encargado por la revista Época, tienen previsto acudir a las urnas el próximo 18 de junio para dar su aprobación al Estatuto. Mientras, un 14,4 por ciento también votará, pero para decir que "no", y un 6,1 por ciento se decantará por el voto nulo o en blanco. Por lo tanto, el porcentaje de votantes que se abstendrá ascenderá a un 44 por ciento, cifra que podría incrementarse si se tiene en cuenta que la abstención suele ser siempre mayor a la que reflejan las encuestas. La reforma catalana se aprobaría en junio, según la encuesta, pero contaría con un respaldo muy inferior al que obtuvo el Estatuto de Sau.

(Libertad Digital) El referéndum del Estatuto de 1979 contó con una participación del 59,7 por ciento. De los votantes, respaldó el texto nada menos que un 88 por ciento, lejos del 63 por ciento que, según la encuesta, apoyarían al texto que se somete a votación el próximo 18 de junio y que supondrían un 34 por ciento del total de la población catalana. 
 
La encuesta de Época también revela la opinión que le merecen a los catalanes el Estatuto. Según el sondeo, casi la mitad de los catalanes lo valoran como positivo o muy positivo (44,4 por ciento). Mientras, un 20,6 por ciento opinan que está mal o muy mal, mientras que para un 14,4 por ciento está regular. Un amplio 20,6 por ciento prefiere no contestar a la pregunta. Pese a que la mayoría de los catalanes lo juzgan positivo, el porcentaje de aceptación es lejano al 89 por ciento de respaldo que obtuvo en el Parlamento autonómico.
 
El sondeo se ocupa también de analizar la convulsa situación política en Cataluña. Es revelador que a un 66,3 por ciento de los encuestados les parece bien o muy bien la convocatoria adelantada de elecciones. Mientras, a un 48 por ciento le parece correcta la expulsión de ERC del Gobierno aunque un 31 por ciento no está de acuerdo. A la pregunta directa sobre la valoración de la política catalana, a la mayoría, un 42,3 por ciento, le parece mala o muy mala. Además, le parece regular a un 23 por ciento de los encuestados, mientras que aun 29 por ciento le parece buena o muy buena.
 
Por último, la encuesta se ocupa de la valoración de los distintos políticos catalanes y la situación que puede dibujarse tras las elecciones anticipadas. El resultado de éstas, según el sondeo, podría asemejarse al de las pasadas elecciones. CiU perdería un escaño pero sería el partido más votado (31,9 por ciento), seguido del PSC (30,7 por ciento) y de ERC (15,5 por ciento), que también perdería un escaño. ICV sería el más perjudicado, con dos escaños menos que en los anteriores comicios y un porcentaje del 6,7 por ciento. El candidato predilecto para ocupar el cargo de presidente de la Generalidad sería Pasqual Maragall , seguido de muy de cerca por Artur Mas y a gran distancia de José Montilla .

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal