(Libertad Digital) El referéndum del Estatuto de 1979 contó con una participación del 59,7 por ciento. De los votantes, respaldó el texto nada menos que un 88 por ciento, lejos del 63 por ciento que, según la encuesta, apoyarían al texto que se somete a votación el próximo 18 de junio y que supondrían un 34 por ciento del total de la población catalana.
La encuesta de Época también revela la opinión que le merecen a los catalanes el Estatuto. Según el sondeo, casi la mitad de los catalanes lo valoran como positivo o muy positivo (44,4 por ciento). Mientras, un 20,6 por ciento opinan que está mal o muy mal, mientras que para un 14,4 por ciento está regular. Un amplio 20,6 por ciento prefiere no contestar a la pregunta. Pese a que la mayoría de los catalanes lo juzgan positivo, el porcentaje de aceptación es lejano al 89 por ciento de respaldo que obtuvo en el Parlamento autonómico.
El sondeo se ocupa también de analizar la convulsa situación política en Cataluña. Es revelador que a un 66,3 por ciento de los encuestados les parece bien o muy bien la convocatoria adelantada de elecciones. Mientras, a un 48 por ciento le parece correcta la expulsión de ERC del Gobierno aunque un 31 por ciento no está de acuerdo. A la pregunta directa sobre la valoración de la política catalana, a la mayoría, un 42,3 por ciento, le parece mala o muy mala. Además, le parece regular a un 23 por ciento de los encuestados, mientras que aun 29 por ciento le parece buena o muy buena.
