Menú
DISPOSICIÓN DEL PP PARA PACTAR CON EL GOBIERNO

ASTARLOA: "Es una nueva ofensa y una nueva humillación a las víctimas"

Oleada de reacciones ante la posibilidad de que De Juana viva cerca de las víctimas del terrorismo. Ignacio Astarloa ha exigido que se acometan las reformas legislativas necesarias para instaurar "medidas postpena". Además, califica la situación como "una nueva ofensa y una nueva humillación a las víctimas del terrorismo". Sáenz de Santamaría lo tacha de "kafkiano". Para el socialista José Bono, "la ley es la ley".

Oleada de reacciones ante la posibilidad de que De Juana viva cerca de las víctimas del terrorismo. Ignacio Astarloa ha exigido que se acometan las reformas legislativas necesarias para instaurar "medidas postpena". Además, califica la situación como "una nueva ofensa y una nueva humillación a las víctimas del terrorismo". Sáenz de Santamaría lo tacha de "kafkiano". Para el socialista José Bono, "la ley es la ley".
LD (Agencias) El diputado del PP Ignacio Astarloa ha exigido que se acometan reformas legislativas para instaurar "medidas postpena" que eviten, por ejemplo, que la puesta en libertad de etarras como Iñaki De Juana Chaos, supongan "un nuevo agravio de los verdugos a las víctimas" del terrorismo.
 
El que fuera hasta hace dos semanas responsable de Justicia del PP, subrayó que es "evidente que los poderes públicos tienen que adoptar las medidas que sean necesarias, incluidas las reformas legislativas" para que la salida de prisión de De Juana no signifique una "nueva ofensa y una nueva humillación a las víctimas del terrorismo".
 
Tras recordar que el PP ya ha propuesto fórmulas para acometer estas reformas, insistió en la necesidad de que se introduzcan "medidas postpena que aseguren que la no reinserción de un terrorista o de otro tipo de delincuente patológico o que haya cometido delitos sexuales" no implique nuevos "agravios" a sus víctimas. "Ha llegado el momento de que los poderes públicos adopten ya de forma urgente medidas para que no se produzcan este tipo de situaciones", recalcó.
 
Preguntado por la posibilidad de que la puesta en libertad de De Juana pueda ser utilizada de forma partidista, Astarloa señaló que constituye "una evidencia" que no hay utilizar el terrorismo para "ganar votos". Eso sí, aprovechó para dejar claro que durante la primera legislatura de José Luís Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno "se rompió" la unidad que hasta entonces habían mantenido los dos grandes partidos en esta materia. "Ahora lo que procede, es que desde la Presidencia del Gobierno se adopten las medidas para que se recupere la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo", concluyó.
 
Abascal exige cambios legales
 
El parlamentario popular vasco, Santiago Abascal, ha manifestado su disconformidad con la puesta en libertad, el próximo 2 de agosto, del etarra Juana Chaos tras cumplir 20 años de cárcel por los 25 asesinatos cometidos. A su juicio, De Juana "ha celebrado de manera descarada los crímenes cometidos por sus compañeros del terror y además no ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento", por lo que "este tipo de personas tienen que estar encerradas a perpetuidad", afirmó.
 
En declaraciones a COPE, el diputado del Partido Popular en el Parlamento Vasco subrayó la necesidad de que en España se aborden los cambios legales necesarios para que "asesinos de estas características" no puedan ver "nunca la luz", mientras no muestren un "arrepentimiento" y una "voluntad de reintegrarse en la sociedad".
 
Soraya: "Es absolutamente kafkiano"
 
A juicio de Sáenz de Santamaría es "absolutamente kafkiano" que no se pueda actuar contra quien mantiene una placa dedicada a un terrorista en un lugar público o impedir que las víctimas "tengan que soportar la presencia de un terrorista" como De Juana Chaos.
 
Ha recordado que el PP presentará una iniciativa legislativa para que las administraciones públicas tengan la obligación de retirar "cualquier placa, símbolo o estatua" dedicado a terroristas, y ha pedido al Gobierno que "vayamos juntos" en este asunto.

En este sentido, ha insistido en la eficacia del consenso antiterrorista entre el PP y el PSOE y en la necesidad de "fortalecer el estado de derecho" para que "no se pase ni una" a los terroristas, porque la "tolerancia" en esta materia "repugna a cualquiera".

Según Saenz de Santamaría, la reforma debería ir encaminada a "proteger a los ciudadanos" contra los "delincuentes no rehabilitados" que hayan cumplido sus penas y accedido al tercer grado penitenciario, como ocurre en otros países.

Ha explicado que, "hoy por hoy, existe un vacío legal" respecto a esta posibilidad legal que, según ha explicado podría ser una "pena de destierro o "una orden de alejamiento", por lo que ha demandado al Ejecutivo que acuerde con el PP las modificaciones legales que sean precisas para que "se puedan impedir esas situaciones".
 
Bono: "La ley es la ley"
 
Más reacciones. El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado que De Juana Chaos es un criminal al que no le gustaría "tener nunca cerca", pero ha precisado que "la ley es la ley", y que ésta también garantiza su libertad de domicilio.

Preguntado por si el hecho de que De Juana Chaos esté en libertad y pueda vivir en la misma calle en la que también tienen su domicilio cuatro víctimas de ETA contribuye al desprestigio de la política, Bono ha indicado que hay gente "con prejuicios" hacia la actividad política, pero que "no hay que hacerles caso". "En la lucha contra el terrorismo, todos juntos, y si hay alguna discrepancia, sería bueno decírselo en voz baja", ha añadido.

Según el presidente del Congreso, actualmente se avanza "en la buena línea", a pesar de que algunos "grupúsculos o sectores enfadados de unos u otros partidos" intenten "levantar banderas de discordia".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal