L D (EFE) Federico Trillo, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto de cesión de una fortificación al ayuntamiento de Cartagena, reiteró que las citadas manifestaciones se produjeron en un encuentro con militantes al que no estaban invitados los medios de comunicación, y admitió que las realizó en un ambiente de "no trascendencia pública".
Preguntado por la posible responsabilidad política derivada de este hecho, explicó que las responsabilidades políticas se toman en tres ámbitos: "en el partido, en el Gobierno en relación con el Parlamento y en el foro máximo de la responsabilidad política, que son las elecciones". Añadió que "estamos en esa fase (en referencia a las próximas elecciones) a la que me someto muy gustoso". Más beligerante fue el presidente andaluz, Manuel Chaves, que calificó de "incidente desgraciado" el protagonizado por el ministro de Defensa y dijo que "en una sociedad democrática, ese ministro sería seguramente destituido por el presidente". En conferencia de prensa, el presidente del PSOE afirmó que es "evidente" que este incidente va a afectar a las relaciones con Marruecos, y agregó que ha sido un hecho "desgraciado" que va a provocar "malestar" en Marruecos.
Por otra parte, en relación con el informe que, según el diario El País, Trillo entregó al Congreso, el titular de Defensa dijo que su departamento dirigirá al diario la correspondiente rectificación y negó que exista informe alguno del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o de la célula de Información del Ejército de Tierra en el que se advirtiera del peligro de volar en el Yak-42. El ministro precisó que "ya se dijo que no sólo no es un informe secreto, sino que es el mismo material con el que se elaboran los informes de misión".
