(Libertad Digital) El Gobierno dice estar verificando con excelentes resultados(este jueves se filtró a El País el tercer informe al respecto) el alto el fuego de la banda. Y es precisamente en Navarra donde más se esfuerza en explicar que ni hay atentados ni extorsión a los empresarios. Un breve repaso a las últimas declaraciones hechas desde Batasuna y la izquierda nacionalista sobre Navarra demuestran que esta comunidad es el eje de las exigencias terroristas.
3 mayo 2006. Comunicado de Batasuna. "Lo que verdaderamente le pone de los nervios a la derecha política y económica española en Navarra, es que hemos entrado en un nuevo tiempo político y sabe que el futuro de Nafarroa como el de toda Euskal Herria pasa por un nuevo marco político que sea verdaderamente democrático y respete por tanto la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca sin exclusiones de ningún tipo". "UPN tiene miedo a que los navarros y las navarras nos podamos expresar libremente y tengamos la capacidad de reclamar nuestro derecho a vivir como un pueblo libre, sin imposiciones ni injerencias ni de España ni de Francia".
3 mayo 2006. Rafael Díez Usabiaga, secretario general de LAB. "De una u otra manera, Navarra en el futuro va a ser parte de una nueva Euskal Herria. Realmente estamos entrando en un escenario donde Navarra será lo que quieran los navarros, pero, como parte de un colectivo vasco, de un colectivo llamado Euskal Herria".
30 abril 2006. ETA-Batasuna se manifiesta en Francia por Navarra. Aurore Martín, dirigente de Batasuna. "La frontera artificial impuesta por los Estados francés y español, la división de Navarra en dos, no responde a lo que esperan los navarros".
26 abril 2006. Patxi Urrutia, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna. "No existe ninguna posibilidad de solucionar el conflicto ni de buscar una solución al problema nacional sin Nafarroa. Es el eje, la columna vertebral de Euskal Herria, sin ella Euskal Herria ni siquiera se sostiene en el mapa".
La obsesión de los ilegalizados por Navarra no es algo nuevo. Muestra de ellos son las declaraciones que viene efectuando desde hace años. Como ejemplo dos declaraciones hechas a medidados del mes de diciembre de 2005, hace seis meses, cuando el alto el fuego permanente de ETA no era efectivo.
10 diciembre 2005. Comunicado de Batasuna. "Navarra es parte del territorio nacional vasco y Euskal Herria no existe sin Navarra".
9 diciembre 2005. Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna. "Pamplona debe ser la capital del Estado vasco". "Ellos son los que utilizan a Navarra como moneda de cambio para que Euskal Herria no pueda emanciparse como un pueblo unido y libre".
