Menú
DOCUMENTACIÓN

Xabier Alegría, de ETA-KAS al diario Egunkaria

La actividad de Xabier Alegría dentro de la banda terrorista ETA le ha llevado a la cárcel en varias ocasiones. Ligado siempre a la Mesa Nacional de Batasuna, ha llegado a ser calificado en una auto judicial de "comisario político" de la banda. Su última imputación se produjo tras el cierre del diario Egunkaria.

L D (EFEDATA) El 15 julio de 1998, cuando el juez Baltasar Garzón dictó la clausura del diario EGIN, Xabier Alegría fue detenido por su presunta relación con el entramado financiero de ETA, a través de la empresa ORAIN S.A., editora de EGIN, en la que Alegría figuraba como administrador único. Por este caso, permaneció en prisión once meses, desde el 20 de julio del mismo año hasta el 25 de junio de 1999, fecha en la que fue puesto en libertad bajo fianza de diez millones de pesetas.

El 20 de noviembre de 1998, Garzón declaró "la ilicitud de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), como parte integrante de la misma organización terrorista que ETA encabeza (ETA-KAS)" y procesó a 26 imputados por la supuesta relación de Egin con ETA, entre ellos a Alegría, que figura en el auto judicial como ex consejero de Orain y miembro a sueldo de KAS.

También en noviembre del mismo año de 1998, Xabier Alegría fue juzgado y absuelto en San Sebastián por un delito de amenazas pronunciadas durante un discurso que leyó en 1994 en el funeral del etarra, Angel Irazabalbetia, muerto en enfrentamiento con la Ertzaintza. Xabier Alegría dijo frases como "la Ertzaintza es un instrumento policial y político contra este pueblo" y "matar a Ángel es matar la esperanza de acabar con el conflicto".

El 18 de febrero de 1999, la Fiscalía de San Sebastián pidió para Alegría 18 meses de cárcel por un supuesto delito de amenazas a cargos públicos del PP, durante un pleno celebrado en las Juntas Generales el 10 de diciembre de 1997. En aquella ocasión, Xabier Alegría entregó a los representantes del PP un folio con la frase "El que la hace la paga", días después de la condena judicial impuesta a los miembros de la Mesa Nacional de HB.

En las elecciones municipales de 13 de junio de 1999, fue elegido concejal de Lezo (Guipúzcoa), así como otros presos vinculados a ETA y candidatos en las elecciones locales por EH. Días después, y tras ser puesto en libertad bajo fianza por el caso Egin, pasó a formar parte de la Asamblea de Electos Municipales de Euskal Herria, Udalbiltza, como represente de Euskal Herritarrok, además de ser miembro de las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Xabier Alegría intervino en la presentación pública de la organización EKIN, sustituta de KAS, en Pamplona el 6 de noviembre de 1999. Las fuerzas de seguridad del Estado le atribuyen una participación muy directa en la elaboración del denominado Documento Ekin, en el que se hacía un particular análisis de la situación política del País Vascoy se repasaban uno por uno las formas de funcionar de cada organización integrada en el MLNV, con consignas para su mejor funcionamiento.

El 13 de septiembre de 2000, Xabier Alegría fue una de las veinte personas detenidas en la “operación Lobo” por su pertenencia al aparato político de ETA, EKIN, sustituta de KAS tras su ilegalización en 1998. Su prisión fue confirmada el 3 de octubre siguiente por el juez Garzón, quien consideró que Xabier Alegría y Jaime Iribarren (edil de EH en Berriozar, Navarra) cumplen con los requisitos de "doble militancia", y pertenecen al denominado "núcleo nacional" de Ekin, una especie de órgano ejecutivo permanente.

Por otra parte, el 22 de noviembre del mismo año, Xabier Alegría fue uno de los 19 miembros de la coordinadora de alfabetización AEK (Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea) imputados por el juez Garzón por pertenencia o colaboración con ETA, defraudación a la Seguridad Social y fraude a Hacienda. El juez cifró el fraude supuestamente cometido por AEK entre los años 1991 y 1999 en mil ciento cincuenta millones de pesetas. En enero de 2001 Xabier Alegría fue finalmente absuelto del delito de amenazas a ediles del PP en 1997 en San Sebastián. La sentencia destaca que aunque la conducta de Alegría "cercenó significativamente" la libertad de los junteros populares, no queda probado que el acusado ordenara o instigara a ETA para que atentara contra la vida los representantes del PP.

El 25 de junio de 2001 fue puesto en libertad tras depositar la fianza de quince millones de pesetas, impuesta por el juez Baltasar Garzón, junto con otro presunto miembro de EKIN, Xabier Arregi. El 27 de agosto siguiente, el juez Baltasar Garzón comunicó Xabier Alegría, junto a otros veinte miembros de EKIN, su procesamiento por integración o colaboración con banda armada al entender que actúan como "comisarios políticos" de la organización terrorista.
El 3 de diciembre de 2002 la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento de Xabier Alegría por integración en banda armada, junto al de otros 31 presuntos miembros del aparato político de ETA, EKIN, rechazando de este modo los recursos de los imputados contra los autos dictados por el juez Baltasar Garzón el 31 de julio y el 7 de septiembre de 2001.

El 20 de febrero de 2003, Xabier Alegría fue uno de los nueve responsables del diario vasco "Euskaldunon Egunkaria" detenidos por la Guardia Civil en el País Vasco. La orden fue dictada por el magistrado Juan del Olmo, por el presunto delito de pertenencia a organización terrorista o colaboración con ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal