L D (EFE) Según Zapatero, "cuando las cosas son tan evidentes y la responsabilidad política que ha adquirido el secretario general de ERC es tan notoria y clara, la respuesta de ERC debería ser también rápida, contundente y clara".
El dirigente socialista ha explicado que le ha comunicado a su compañero de partido y también presidente catalán, Pasqual Maragall, su posición respecto a este asunto y que éste le ha reconocido que comparte su "indignación".
En su comparecencia, Zapatero ha puesto a Maragall en una disyuntiva: o hay "consecuencias" en ERC o el Gobierno catalán tomará sus propias decisiones, insinuando que Maragall tendría que romper su pacto con el partido de Carod Rovira. No obstante, y preguntado de nuevo sobre este planteamiento, Zapatero no quiso precisar qué tipo de consecuencias políticas debe tener la nota de ETA, aunque relacionó la aparición del comunicado con la reciente entrevista de Josep Lluis Carod Rovira con la cúpula de ETA, y se ha limitado a decir que tales consecuencias deben producirse "cuanto antes".
El dirigente socialista ha explicado que le ha comunicado a su compañero de partido y también presidente catalán, Pasqual Maragall, su posición respecto a este asunto y que éste le ha reconocido que comparte su "indignación".
Respecto al comunicado de la organización terrorista, el secretario general del PSOE expresó su "máximo rechazo e indignación" sobre su contenido y aseguró que el único comunicado que la sociedad española espera de ETA es el "abandono de las armas". "Ni Cataluña, ni España, ni el Gobierno de Cataluña van a declarar ninguna tregua", dijo el líder del PSOE quien añadió que se intensificará la lucha contra la banda armada. Asimismo, Zapatero criticó la reacción del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien dijo que "le ha perdido la ansiedad electoral y eso es tener poco sentido de Estado".
"Hay que ganar las elecciones de otra manera", insistió el dirigente socialista tras lamentar que, "por primera vez en la historia de la democracia, un comunicado de ETA se intente utilizar electoralmente". Aseguró que Rajoy, a quien reclamó que reconsidere sus palabras y defienda el Pacto Antiterrorista, ha cometido "una profunda irresponsabilidad" al "jugar" con un comunicado de la organización terrorista, "que miente con la misma vileza que mata y que sólo busca división y conmoción en la sociedad".
