Menú
MARAGALL: "ZAPATERO ES MUY INTELIGENTE" Y ENTENDERÁ

Zapatero dice que el concepto de “nación” es simbólico y no cambia el modelo de Estado

Los presidentes del Gobierno y de la Generalidad, José Luis Rodríguez Zapatero y Pasqual Maragall, se reúnen este miércoles en el Palacio de La Moncloa a las 17.30 horas, para abordar el texto aprobado en el Parlamento catalán y cuyo trámite debe empezar ahora en las Cortes. Para Zapatero, el concepto de “nación” no cambia el modelo de Estado, aunque admite que habrá que hacer algún cambio, sobre todo en materia de impuestos. Maragall, por su parte, está seguro de que cuando explique el Estatuto en Madrid “nos entenderán porque Zapatero es muy inteligente”.

Los presidentes del Gobierno y de la Generalidad, José Luis Rodríguez Zapatero y Pasqual Maragall, se reúnen este miércoles en el Palacio de La Moncloa a las 17.30 horas, para abordar el texto aprobado en el Parlamento catalán y cuyo trámite debe empezar ahora en las Cortes. Para Zapatero, el concepto de “nación” no cambia el modelo de Estado, aunque admite que habrá que hacer algún cambio, sobre todo en materia de impuestos. Maragall, por su parte, está seguro de que cuando explique el Estatuto en Madrid “nos entenderán porque Zapatero es muy inteligente”.
L D (Europa Press) Zapatero quitó hierro este domingo a los obstáculos que pueda haber en la aprobación del Estatuto en las Cortes y dijo que seis meses después del trámite todo el mundo verá que no había ningún peligro. Pero admitió que se deberán cambiar cosas del texto para hacerlas más literales respecto a la Constitución, y que otros asuntos no podrán incluirse en el Estatuto, como la capacidad normativa de determinados impuestos. También ve problemas ante la Constitución, como la ordenación económica y la unidad de mercado (banca, seguros y cajas, entre otros aspectos); los aeropuertos --apuesta por una fórmula de gestión compartida--, y las entidades locales. Por su parte, Pasqual Maragall declaró este lunes que el Estatuto no implica cambiar la Carta Magna.
 
Sobre el concepto de 'nación', Zapatero aseguró que el texto no cambia el modelo de Estado y destacó la fuerza simbólica y no jurídica del concepto. Por su parte, Maragall confió en que el concepto se quede en el Artículo Primero y declaró que España "tiene que acostumbrarse a saber que hay naciones dentro". En cuanto a la financiación, Zapatero cree que debe discutirse multilateralmente, que el texto intenta traducir en letra jurídica algo que no está en la LOFCA, y que no se separa claramente las fuentes de financiación y las de gastos.
 
Maragall, por su parte, defendió la financiación del Estatuto: "Estamos de acuerdo en que siendo más ricos tenemos que pagar" --dijo--, pero "no podemos recibir menos" de la media. Añadió que "el orden" por renta no puede modificarse por la contribución a la solidaridad. "Esto que es tan claro es lo que explicaremos en Madrid y nos entenderán porque Zapatero es muy inteligente", aseguró.

Por otra parte, el presidente del Congreso, Manuel Marín, debe recibir este miércoles al del Parlamento catalán, Ernest Benach, para que éste le entregue una memoria Flash USB que contiene el proyecto de reforma. Así arranca el proceso estatutario en las Cortes. También este miércoles deben estar en Madrid los presidentes de CiU, Artur Mas --que atenderá a varios medios de comunicación-- y el de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira --que participará en los desayunos de Europa Press--. Por otra parte, Pasqual Maragall ha pedido una audiencia con el Rey --sobre la que aún no se ha recibido respuesta-- para explicarle el contenido del proyecto de Estatuto para que conozca de primera mano el texto aprobado en Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal