
L D (Europa Press) La ausencia del presidente del Gobierno en este Congreso, a cuya clausura asistió el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha provocado críticas dirigidas al jefe del Ejecutivo tanto por parte del PP como de algunas organizaciones de víctimas. Según las fuentes citadas, Zapatero, en el encuentro de Moncloa, desea conocer las conclusiones de este Tercer Congreso de Víctimas, hablar con sus organizaciones y exponerles sus posiciones sobre este asunto.
Los organizadores del congreso han anunciado que acudirán "por respecto institucional" a la reunión. Fuentes de los organizadores indicaron a Europa Press que expondrán al jefe del Ejecutivo "su profundo malestar" por no haber acudido a la cita de Valencia ya que creen que debería haber estado con las víctimas del terrorismo, más aún tratándose de un congreso internacional. Expondrán, además, el sentir general de las víctimas y las demandas concretas de una de las asociaciones de los atentados del 11-M en Madrid, que ha solicitado conocer la verdad de los atentados porque, a su juicio, no se han investigado lo suficiente.
A la reunión, que tendrá lugar a las cinco y media de la tarde en Moncloa, asistirá una representación formada por miembros de la Fundación San Pablo CEU, organizadora del Congreso y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, copatrocinadora del mismo. Según las fuentes citadas, además de trasladarle a Zapatero el documento llamado 'Manifiesto Madrid Bogotá Valencia' -ya que el mismo texto se ha leido en los tres congresos- le comunicarán lo que se oyó y escuchó y lo que dijeron las víctimas en las sesiones de Valencia y que a su juicio el presidente debe conocer.
La excusa del Gobierno para disculpar la ausencia de Zapatero en el Congreso de Víctimas fue "un problema de agenda". Este martes, en declaraciones a la Ser, la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, justificaba la ausencia del presidente alegando que ha "habido un problema claro de agenda" y que, aunque es "verdad" que los "símbolos son muy importantes", el Gobierno hace lo que puede. "El tiempo no da más de si", decía la vicepresidenta, que insistió en que el Ejecutivo se esfuerza y en que la "atención" que se ha prestado a las víctimas es "medible". Incluso decía que "este Gobierno tiene una sensibilidad especial para las víctimas del terrorismo".
Sin embargo, la realidad es que el Congreso comenzó el lunes a las once de la mañana y se clausuró el martes por la tarde. El lunes Zapatero se reunió por la tarde durante dos horas con el presidente asturiano para tratar la construcción de una carretera. No consta lo que hizo por la mañana, cuando se inauguró el Congreso. Y el martes el presidente del Gobierno estuvo por la mañana en un homenaje a Tomás y Valiente que acabó sobre las dos y media de la tarde, mientras el Congreso aún se estaba celebrando. La clausura oficial del Congreso fue el martes por la tarde.
