
L D (Agencias) El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que se reunió con los representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), subrayó que la solidaridad para las familias y amigos de las víctimas y toda la comunidad ecuatoriana estará siempre presente en la memoria de España como país y del Gobierno.
Zapatero proclamó que "toda la justicia caerá sobre los responsables del atentado" que el pasado día 30 costó la vida Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. "Muchos de ellos me han manifestado apoyo para combatir la violencia y avanzar hacia su fin y alcanzar la paz en nuestro país –comentó–. Un país que merece vivir sin asesinatos y sin bombas, un país que vivirá sin asesinatos y sin bombas". Zapatero les expresó su solidaridad y les pidió que no tengan ninguna duda de que el "dolor" que sienten es el mismo que siente él mismo, todo el Gobierno y el pueblo español.
En su recepción en La Moncloa a esta federación –que agrupa a 180 asociaciones y que encabeza Santiago Morales–, Zapatero recordó que el pasado día 30 a Palate y a Estacio les "arrebataron la vida en un vil atentado terrorista". Elogió a la comunidad ecuatoriana, que dijo "ha demostrado un comportamiento ejemplar cívico y solidario".
Zapatero, que estuvo en todo momento acompañado del ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, recordó que muchos ecuatorianos "trabajan en España y contribuyen decisivamente a su progreso". "Todos los ecuatorianos son recibidos y sentidos como hermanos y compatriotas". El presidente del Gobierno concluyó su intervención expresando la profunda solidaridad del pueblo español, "que sabe lo difícil y duro que es irse de su casa para trabajar".
Zapatero, que ha suspendido el viaje que tenía previsto a Japón la próxima semana, comparecerá en el Congreso el día 15 a las cuatro de la tarde.
