Menú

La "austeridad" de ZP ahorrará 20 millones frente a un aumento del gasto de 70.000

El Gobierno ha oficializado este martes la crisis económica. Ante las dificultades, Zapatero ha prometido apretarse el cinturón. Congelará el sueldo a los altos cargos, pese a que su número se ha duplicado desde 2004, y reducirá el gasto corriente del Estado en 20 millones de euros: Es decir, el 0,007 por ciento de los Presupuestos Generales para 2008 ó, lo que es lo mismo, aplicará un ahorro de 1 céntimo por cada 147 euros de gasto. Mientras, los compromisos financieros del Ejecutivo ascienden a casi 70.000 millones de euros.

Solbes se queda solo aumentando el gasto
El Gobierno ha oficializado este martes la crisis económica. Ante las dificultades, Zapatero ha prometido apretarse el cinturón. Congelará el sueldo a los altos cargos, pese a que su número se ha duplicado desde 2004, y reducirá el gasto corriente del Estado en 20 millones de euros: Es decir, el 0,007 por ciento de los Presupuestos Generales para 2008 ó, lo que es lo mismo, aplicará un ahorro de 1 céntimo por cada 147 euros de gasto. Mientras, los compromisos financieros del Ejecutivo ascienden a casi 70.000 millones de euros.
 
 
LD (M. Llamas) España ha vivido su particular martes negro, tras la drástica reducción del superávit público, el derrumbe del consumo y el estancamiento del PIB. A ello, se han sumado este miércoles otros dos datos preocupantes, en referencia al alza de los precios industriales (7,9 por ciento interanual) y la previsión de morosidad para finales de 2008 (2 por ciento) que, posiblemente, se quedará corta (los datos avanzan ya un 3 por ciento), tal y como avanzó LD.
 
Las datos han obligado al Gobierno a reconocer, al menos en parte, la gravedad de la situación. En este sentido, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido que el PIB tenderá a cero en el segundo trimestre, al tiempo que 2009 arrojará un panorama, incluso, “peor”. Ante este escenario, el Gobierno ha rebajado, una vez más, sus previsiones de crecimiento (ahora por debajo del 2 por ciento), hasta el punto de que sus errores de cálculo ascienden, por el momento, a más de 23.000 millones de euros.
 
Por ello, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un nuevo paquete de medidas, con el objetivo de atenuar las “serias dificultades”, que no crisis, por las que atraviesa la economía nacional. Así, se ha comprometido a poner en marcha un plan de “austeridad” en materia de gasto público.
 
El citado proyecto se concreta en dos medidas básicas. Por un lado, la congelación salarial de los altos cargos públicos de su Ejecutivo, al igual que anunció días antes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Sin embargo, se trata de una congelación salarial relativa, puesto que desde 2004 el número de altos cargos en el Gobierno central ha crecido un 55 por ciento (528 en la actualidad frente a los 341 de 2004), tal y como recuerda el profesor del Instituto de Empresa (IE), Valentín Bote.
 
Sin embargo, el principal ahorro del Estado, anunciado por Zapatero, consistirá en una reducción del gasto corriente de 20 millones de euros. Es decir, un recorte del 0,007 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008. Según Bote, la “austeridad” del Gobierno se reduce, por tanto, a recortar tan sólo 1 céntimo por cada 143 euros de gasto público.
 
Zapatero ahorrará 1 céntimo por cada 147 euros de gasto
 
De hecho, no sólo no se está estrechando el cinturón, sino que el nuevo plan de choque del Gobierno consiste en una inyección de liquidez histórica mediante la concesión de créditos blandos y el aumento de la licitación en obra pública. El coste de los compromisos financieros de Zapatero se aproxima a los 70.000 millones de euros de gasto público (casi el 7 por ciento del PIB), a repartir en diferentes ejercicios.
 
A) Compromisos de gasto público del primer plan de choque:
 
1. Deducción de 400 euros del IRPF (no se trata de una rebaja fiscal sino de una devolución tributaria): 6.000 millones de euros.
 
2. Apoyo financiero a las pymes: 3.000 millones de euros de créditos a pymes a través de avales del Tesoro para la titulización de créditos.
 
3. Recolocación de parados: con un coste de 201 millones de euros.
 
4. Créditos públicos para VPO: línea de avales del ICO para la titulización de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda protegida (tanto para ciudadanos como para promotores, con un coste de 5.000 millones.
 
5. Más obra pública: el Ministerio de Fomento ha anticipado la licitación de obra pública por valor de 12.000 millones de euros, bajo el argumento de “reactivar la economía” y, en especial, el sector de la construcción.
 
B) Compromisos de gasto público del segundo plan de choque:
 
1. Créditos del ICO para pymes y VPO: 35.000 millones de euros en 2009 y 2010 para las líneas de apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Tesoro Público destinadas a la financiación de pymes y Viviendas de Protección Oficial (VPO).
 
2. Plan Renove para rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras con una dotación en nuevas líneas del ICO por valor de 2.500 millones de euros anuales. Es decir, 5.000 millones entre 2009 y 2010.
 
3. Plan Vehículo Innovador Vehículo Eficiente (VIVE) con una dotación anual de 1.500 millones en créditos blandos. Coste total: 3.000 millones entre 2009 y 2010.
 
C )Total de gasto público comprometido por el Ejecutivo: 69.201 millones de euros.
 
El ahorro asciende al 0,03 por ciento del gasto comprometido
 
Es decir, Zapatero tan sólo se ha comprometido a ahorrar apenas el 0,03 por ciento del total de gasto público aprobado a través de planes extraordinarios.
 
Pese a todo, Solbes, ha asegurado este miércoles que el superávit en el conjunto de las Administraciones Públicas y la reducción de la deuda pública conseguida en los últimos años dan al Ejecutivo un margen de maniobra para llevar a cabo nuevas actuaciones discrecionales.

La deuda se ha reducido el 36,2 por ciento durante estos años lo que se supone una “situación cómoda” que ofrece un margen de maniobra al Ejecutivo para tomar medidas discrecionales. Es decir, el ministro deja entrever que el aumento de los compromisos financieros se hará a cargo del incremento de la deuda pública (recaudación de impuestos futuros por parte del Estado).
 
Además, Solbes afirma que las cuentas públicas cerrarán este año con un equilibrio “razonable”. Tal equilibrio avanza, en realidad, la desaparición del superávit en 2008 e, incluso, la llegada del déficit , tal y como avanzó LD .

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios