Menú

Lista negra. Lista pública

El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de hacer públicos los nombres de aquellos hombres que maltratan a sus mujeres. Se trata de una propuesta, sin duda, para tener en cuenta. Pero se debe elaborar con enorme rigor cuidando hasta el más mínimo detalle.

Esta iniciativa, que ofrece el componente de efecto político, también tiene un importante calado social. José Bono ha puesto la condición de que se acople a los parámetros constitucionales. Desde luego esa es la base, pero no hay que olvidarse de más cuestiones.

El primer punto, imprescindible, es que estas listas negras sean siempre de aquellos que ya han sido condenados judicialmente. No es suficiente la sospecha o la denuncia, ya que esta publicación se podría convertir en una arma de venganza y revancha. Por lo tanto, la publicación de las listas tendría que llevar, de forma obligatoria, el sello judicial.

La segunda radica en que desde el Gobierno de turno se tienen que arbitrar, de una manera nítida, las publicaciones de las listas; es decir, la fórmula, la periodicidad y el lugar. La idea de los medios de comunicación es una fórmula aceptable, pero siempre que se incluya a todos y no sean campañas institucionales que supongan ingresos. Habría que considerarlo como un servicio público.

El tercer asunto lo ha enunciado el propio Bono al afirmar que esta propuesta tiene como objetivo que los culpables sufran la vergüenza y el aislamiento social. El objetivo es bueno, pero no suficiente. Requieren medidas de seguridad para evitar linchamientos públicos y pequeñas insurrecciones populares, que más que un escarmiento provoquen desórdenes entre familias y entre barrios. La vergüenza social no puede desembocar en que algunos se tomen la justicia por su mano.

Las listas públicas serán efectivas siempre y cuando vayan acompañadas de campañas constructivas y positivas de información. Se trata de conseguir que desaparezca el maltrato a las mujeres. Las listas de culpables no son un fin, sino simplemente un medio que hay que articular con detalle.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal