Menú

Los pasillos del CGPJ

Hace un año no era el candidato oportuno porque había quedado “marcado” por su sentencia condenatoria en el caso de las escuchas del CESID. Hoy por fin, Perfecto Andrés ha conseguido esa plaza del Supremo, que hasta ahora se le había negado. Le han votado vocales propuestos por el PP, el PSOE, CiU, Coalición Canaria y el PNV.

Quienes conocen los entresijos del Consejo se estarán preguntando qué ha cambiado este último año para que Perfecto Andrés sea ahora el magistrado idóneo para el Supremo: quizá la mala conciencia de algunos vocales propuestos por el PSOE. Todo el mundo supo que vetaron a Perfecto Andrés, siguiendo las recomendaciones de su vicepresidente López Guerra; les advirtió de que el Partido Socialista se les echaría encima si apoyaban a ese juez.

¿Y por qué le han votado vocales propuestos por el PP? Quizá tenga algo que ver la plaza que Gregorio García Ancos va a dejar en diciembre, cuando se jubile de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Esa plaza podría tener ya nombres y apellidos: José Ramón Soriano, presidente de la Audiencia de Alicante; un magistrado de la APM, que equilibraría la balanza frente al progresismo de Perfecto Andrés.

La balanza, sin embargo, no está nada equilibrada en la retaguardia del CGPJ. Al frente de las Jefaturas de los Servicios del Consejo siguen estando “hombres de Belloch”. Este mismo miércoles se ha nombrado a José Luis de Benito y a José de la Mata responsables de los Servicios de Formación de los jueces y del área de Internacional, respectivamente. Un triunfo de los Jueces para la Democracia y más que una decepción para la APM. Y, en definitiva, una vez más, un triunfo de los criterios políticos sobre los jurídicos... algo habitual en el órgano de gobierno de los jueces.

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj