“La mujer del año” fue escrita por John Kander y Fred Ebb en los años ochenta como comedia musical hecha a la medida para Lauren Bacall. Como ella cantaba poco y bailaba casi nada lo que se imaginaron fue un homenaje en escena a la actriz que había encandilado a Humprey Bogart. Pues bien con estos mimbres y “morcillas” de la actualidad de Norteamérica se ha presentado Norma Duval con la versión española de esta historia haciendo un espectáculo poco afortunado.
Ella que quiere ser artista y dejar de ser vedette de revista se lo come y se lo bebe todo, absolutamente todo, hasta el aburrimiento insoportable que destila y que hace presa en el patio de butacas. Empieza mal, desde la base, con un musical que es malo en origen no consigue enmendarlo. Además ella no baila (o mejor lo hace poco) que se supone que es donde destaca. Cantar si lo intenta pero como tiene muy poquita voz, muy poco registro vocal y una nula coloratura de tonos pues peor se pone la cosa. Y, para rematar el desaguisado, tiene que actuar en una obra que parece en principio un teatro cantado más que un musical convencional y claro ella de estos menesteres tiene pocas calidades hace que esto, sumado a todo lo anterior, convierta su último trabajo en puro aburrimiento.
“La mujer del año” quería ser la conjunción de muchos elementos buenos y no lo ha legrado. Ha querido ser la reapertura del teatro Calderón de Madrid con todos los honores después de dos años de cierre y ha resultado gafe. No tenía licencia y lo cerraron un tiempo las autoridades. Ha querido ser el momento en el que Norma Duval se convertía en el icono de las mujeres estupendas de mediana edad y no funciona. La chica no ha pasado de vedette de revista a estrella de musical americano a pesar que haga de presentadora famosa de la televisión que recibe el premio que da el título a esta comedia musical a pesar que su vida privada es un desastre, siendo este el motivo argumental de esta cosa americana mal copiada en España por Santiago Paredes. Ha querido ser el camino para producir musicales americanos con factura de Broadway. Y parece una revista hasta en el ballet y a pesar de la magnífica orquesta que suena en el foso. Angel F. Montesinos no ha podido hacer nada por salvar esta obra y creo yo que ha sido por culpa de la actriz protagonista que solo ha pensado en su lucimiento y gloria sin pensar para nada en el espectáculo que encabeza y eso pasa factura.
“La mujer del año” es una comedia musical fallida. Lo fue en origen, en la música que es muy mala y en el argumento. También es poca cosa en la versión que interpreta Norma Duval que no esta a la altura de las circunstancias. En fin.
“La mujer del año”. Escrita por John Kander y Fred Ebb, libreto de Peter Stone. Versión de S. Paredes. Dirección de Angel F. Montesinos. Coreografía: Ricardo Ferrante. Escenografía: W. Burman. Dirección musical: Jesús Gluck. Intérpretes: Norma Duval, Jorge Merino, Bruno Squarcia... Teatro Calderón de Madrid.

“La mujer del año”
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal