Menú

El día después

¡Ya estamos! El día después de firmarse el Pacto a bombo y platillo en La Moncloa, ya estamos dando vueltas a la cuestión en lugar de trabajar con discreción. Todos los corrillos políticos están llenos de declaraciones y reacciones, la primera afición de la clase política española.

De la primera jornada con Pacto destacan varios asuntos, buenos y malos, que podemos repasar. Por un lado, la buena disposición de UA, CC y PA para asumir los contenidos del Acuerdo, incorporándose al núcleo democrático. Por otro, también llaman poderosamente la atención IU y su patética postura, que nos explica una vez más la razón por la que actualmente tiene una exigua representación en el Congreso. Hay que mencionar, también, la puerta que ha abierto UA para articular una fórmula electoral en Álava junto al PP, que impida que se inutilicen votos presentándose por separado en las elecciones autonómicas vascas. En todo este contexto, no se puede pasar por encima de la tibia postura de CiU, incapaz de expresarse con la claridad que su electorado le pide. Los nacionalistas catalanes, intentan quedar bien con todos, y eso cuando hay terrorismo por medio no tiene explicación alguna.

Y en este complicado panorama, el PSOE sigue siendo incapaz de unificar posiciones en su interior. Pascual Maragall y Odón Elorza son dos ejemplos de la falta de disciplina interna, y de algo más grave: hay varios “pesoes” dentro del PSOE. Maragall y Elorza, no son anécdota. No son simplemente dos voces discordantes o críticas con la línea oficial, detrás de esos personajes tenemos una división interna que en los temas cruciales, en cuestiones de Estado, se hacen realidad.

¿Cuánto tiempo puede aguantar Rodríguez Zapatero con esta discrepancia interna? ¿Va a buscar caminos claros de unificación? ¿Va a seguir permitiendo la existencia real de varios “pesoes”?

No nos engañemos, de su fortaleza interna depende mucho la pervivencia del Pacto. ¿Se figuran ustedes que en el PP gente como Zaplana, Lucas o Alfonso Alonso hubieran puesto el grito en el cielo por el Pacto?.

¡Ojo! Que ese puede ser el camino del fracaso. El PSOE ha firmado un acuerdo, y por lo tanto todos deben reaccionar con una cierta disciplina.

Tampoco se pide tanto.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal