Menú

El reto para Fox

El 30 de noviembre de 2000 fue el último día en que el PRI dominó de manera absoluta el poder ejecutivo mexicano. Siete largas décadas de una "dictadura de partido" se acabaron y se inicia una nueva época. Fox asume la presidencia de la República enfrentando enormes retos, con un significativo rezago en materia económica y de bienestar social. Recibe un país que vive en el subdesarrollo, pobre a pesar de su gran potencial y con una inequidad en la distribución de las oportunidades y de riqueza que no es sostenible, un país donde no impera la justicia, en donde la sociedad se desenvuelve en un esquema de privilegios, donde la cultura de la impunidad prevalece.

Fox ganó la presidencia a través de un sistema político democrático y ahora su papel es instaurar la democracia económica. ¿Qué características debe tener esta democracia?

Sin duda, la principal característica de un sistema económico democrático es la igualdad de oportunidades como consumidores, trabajadores o productores; es decir, la existencia de un verdadero estado de derecho. Desde la perspectiva de los consumidores, la democracia económica existe cuando ellos son libres de elegir qué bienes van a consumir, cuánto de ellos van a consumir y, sobre todo, dónde los van a adquirir. Para los trabajadores, la democracia económica implica ser libres de elegir dónde van a trabajar y que el salario devengado sea igual al valor de su productividad marginal. Para las empresas, desenvolverse en un sistema democrático implica que no hay barreras significativas a la entrada o salida de los mercados. Claramente, en México no existe la democracia económica.

Para los consumidores, aunque la libertad de elegir es ahora mayor que en el pasado reciente, existen aún diversas barreras que les impiden ejercer plenamente su libertad. Una es el bajo nivel de ingresos. Otra barrera es la restricción institucional en diversos mercados, principalmente los de la educación y la salud, en donde a pesar de que los consumidores quisieran elegir, el gobierno no se los permite. Otra barrera que los consumidores enfrentan y que limita su libertad de elección es la existencia de monopolios y de prácticas monopólicas, todas ellas creadas o permitidas por el gobierno.

Para los trabajadores también existen significativas barreras que impiden que puedan ejercer su libertad de elección. Simplemente, la legislación laboral vigente que encarece para las empresas la utilización de mano de obra, con disposiciones como las que hacen que sea extremadamente caro despedir a trabajadores, que grava dos veces las utilidades de las empresas, una físicamente y otra a través del reparto de utilidades, que permite las cláusulas de exclusividad, que impide a las empresas ascender a los trabajadores por productividad en lugar de por antigüedad, que contempla contratos ley y colectivos que impiden diferenciar la verdadera situación de cada empresa para efecto de sus relaciones laborales, etcétera. Todo ello genera un mercado laboral que no se caracteriza por la competencia y le impide efectivamente a los trabajadores ejercer su libertad y recibir un salario acorde a su productividad.

Las empresas también soportan significativas barreras de ingreso y salida, barreras oficiales. Además de las que se derivan de las prácticas monopólicas permitidas por el gobierno y las relativas a la legislación laboral, crear y operar una empresa en México es una verdadera tortura al tener que enfrentarse a una burocracia que administra una regulación sumamente ineficiente. Toda la cantidad de permisos y requisitos que hay cumplir representan significativas barreras.

Fox tiene que generar las condiciones para que exista una verdadera democracia económica, donde impere el estado de derecho. Sólo así podrá decir, dentro de seis años, que cumplió como presidente de México.

© AIPE

Isaac Katz es investigador y catedrático en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj