Menú

Buen arranque

Los primeros pasos que está dando el Pacto por las libertades y contra el terrorismo están siendo sólidos. Una impresión inicial más o menos pesimista ha dado paso a unas primeras actitudes con más trascendencia de la prevista. Por el momento, el PP y el PSOE están trabajando con una unidad visible, con algo más que gestos. Una unidad que, además, beneficia a las dos partes y que se ha visto reforzada con la actitud de los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, identificándose con los principios y con los contenidos de este acuerdo.

Este apoyo de los sindicatos, más allá del componente ideológico, tiene un especial significado. Representan a un ochenta por ciento de los trabajadores españoles. Además, en esa representación se incluye a personas de un amplio espectro. Tampoco debemos olvidarnos de que la actitud inequívoca de CCOO sitúa en el disparadero de la crítica la dubitativa y cobarde actitud de Izquierda Unida. La presencia de los sindicatos está marcada por la trascendencia. No estamos en una dinámica partidista ni electoral. La presencia sindical significa que una gran parte de la sociedad española apoya un Pacto que ahora mismo se presenta como un buen horizonte de esperanza.

Mientras tanto, los partidos nacionalistas intentan llevar el fondo del pacto al enfrentamiento político. Pero la sociedad está iniciando un recorrido con otro lenguaje. Este lenguaje es el de este Pacto. Es el lenguaje del diálogo, por supuesto. Pero no el de la renuncia. Dialogar no significa renunciar a los principios democráticos. Dialogar no es caer en la trampa del terror. Es llegar a un acuerdo, pero sin tocar los cimientos de la democracia.

El Pacto por el momento funciona; la unidad del PP y del PSOE, como comienza a demostrarse, es más fuerte y más eficaz de lo que parecía. Ahora, los descolgados tienen la palabra, todavía están a tiempo. Pero cuantos más días pasen, más difícil lo tienen. Dialogar es avanzar, sí. Pero no es agarrotarse de miedo, ni renunciar a la estabilidad democrática de todos.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal