Menú
Enrique de Diego

Radicalización y caballo de Troya

El riesgo percibido por el nacionalismo para mantenerse en el poder ha tenido la respuesta lógica: listas únicas con EA para no desperdiciar restos y radicalización. El programa del nacionalismo reunificado contra Mayor Oreja es el más radical con el que se ha presentado nunca el nacionalismo a unas elecciones, incluyendo como propuesta la autodeterminación. Es decir, el ámbito de decisión vasco, un referéndum autodeterminador que no sabemos si se restringe al País Vasco o incluye a los siete territorios históricos, como plantea ETA-Eh, lo que extendería el conflicto a Navarra y lo internacionalizaría al sur de Francia.

La estrategia electoral nacionalista convierte en cuestión clave de estos comicios lo que suceda con IU y su estrategia de pactos postelectorales. Una de las opciones más lógicas, en principio, es que ni los nacionalistas reunificados ni los constitucionalistas consigan la mayoría absoluta. Eta parece apostar por un escenario de no participación en las instituciones mientras no se vaya hacia el programa máximo del referéndum independentista en los siete territorios históricos.

Toda la trayectoria de Izquierda Unida la sitúa en la posición de aliado o compañero de viaje del nacionalismo. Uno de los retos de los constitucionalistas, y en especial del PSOE, es conseguir captar el voto desencantado de una militancia cuya tradición se mueve más por pautas internacionalistas que nacionalistas. Para ello es clave obligar a Gaspar Llamazares y a Javier Madrazo a aclarar su postura respecto a la autodeterminación, porque en ello va implícito el margen de maniobra de los pactos tras las elecciones.

Hasta el momento IU ha sido el caballo de Troya de los nacionalistas y de las declaraciones de Gaspar Llamazares cabe deducir que ha quedado atrapado por esa estrategia hasta considerar como su adversario máximo a Jaime Mayor Oreja. Caben pocas dudas de que esta postura suicida representará la extinción como partido nacional de IU a cambio de intentar mantener el sueldo de Madrazo, pero lo mejor sería que Madrazo se quedará sin sueldo para que IU pudiera sobrevivir. Esta última no es la postura de ese líder de tercera que es Gaspar Llamazares.

En Opinión