¿Y si la presidencia que está en juego el 13 de mayo fuera otra? ¿Otra de una entidad muy diferente a la de la tediosa Vasconia?
Porque, a decir verdad, si no, nada se entiende. Salvo milagro –mala cosa contar con los milagros en política—, tiene el bloque PNV-EA garantizado ser el más numeroso del nuevo parlamento vasco. Salvo milagro –y nadie puede suponer que gente con el oficio de Aznar y Oreja a cuestas cuente en serio con bazas milagrosas—, la suma de escaños del PP y el PSE quedará irremisiblemente por debajo de la mayoría absoluta. Y EH, encogida a la dimensión de sus años HB, seguirá pudiendo decidir, a su antojo, cuándo un gobierno pervive y cuando se va al garete en Vitoria. Entonces, esa fracción muy relevante del Partido Socialista vasco (a la sombra del viejo Glez del GAL), que por nada del mundo está dispuesta a renunciar al cobijo institucional que el PNV le brinda, verá llegado el momento de plantar batalla interna, en nombre de lo que presentará cómo única estabilidad posible: la del viejo gobierno nacional-socialista de tantos años fieles en Ajuria Enea.
¿Pagará en votos el PSOE del resto de España semejante regresión a la prehistoria? Poco importa –replican los gestores en la sombra del felipismo vasco—. El PSOE va a estallar en media docena de organizaciones regionales. Mejor tocar poder en Vitoria y blindarse administrativa y económicamente, antes de que todo se vaya al carajo. Las navajas se mueven en la sombra de la alta dirección socialista vasca, desde hace ya un par de meses.
¿Mayor Oreja, en todo esto? Tendrá un buen resultado. El mejor que jamás el PP soñara para el País Vasco. No formará gobierno. Pero eso no será por culpa suya. Traicionado por un ávido PSOE en el último milímetro de la carrera, el líder del PP tendrá la mejor ocasión de su vida para forjarse una imagen definitiva de hombre de Estado digno de la más alta confianza. Y, en dos años, estará en condiciones de emerger como el delfín que Aznar oculta.
¿Alguien piensa de verdad que el adiós de Rato es ajeno a este refinado movimiento de ajedrez en el tablero vasco?

Mayor: ¿qué presidencia?
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj