Menú

¿A quién se refería?

Una de las cuestiones que, sin duda, ha marcado la conversación que José María Aznar ha mantenido con Luis Herrero en la COPE ha sido la todavía pendiente polémica en torno a la sucesión. El presidente del Gobierno, que mide cuidadosamente sus palabras, ha contado por primera vez, como protagonista de la historia, que después de las elecciones generales del 2000 tuvo varias conversaciones con Rodrigo Rato para diseñar el nuevo Gobierno. En ellas, acordaron –según ha contado el propio Aznar– separar Economía de Hacienda. Además, en esos encuentros, el jefe del Ejecutivo ofreció a Rato la Vicepresidencia primera y este la rechazó.

Esta anécdota, en el contexto en el que nos movemos, es muy significativa. ¿A quién ha querido lanzar el mensaje, contando algo interno, el presidente del Gobierno? ¿A los que han criticado la “crisis” de la sucesión o al propio Rodrigo Rato? Este último, al desvelar su postura sobre el futuro, ha roto la estrategia de Aznar para elegir su sucesor.

Sí hay que responder de inmediato, la respuesta es única: Aznar se refería a Rato. La actitud inesperada del vicepresidente del Gobierno ha hecho daño en el entorno de La Moncloa. Y no están dispuestos a perder esta batalla. Hace pocas jornadas, el presidente del Gobierno ponía firmes a los suyos y pedía que no se hablase más de la sucesión. Tres días más tarde, en un ambiente de silencio general dentro del partido, ha sido el propio Aznar quién nos ha contado una perla de la historia interna del Gobierno. Algo que no hace nunca o sólo en contadas ocasiones. Esto es para tomar nota.

Aquí algo pasa. Las relaciones personales tienen su ritmo y su tiempo, y hay que respetarlas. Pero ahora hablamos de las relaciones políticas, y los pálpitos no son buenos. Esto es nuevo en el Gobierno del PP. Hasta ahora no habíamos visto utilizar la prensa para marcar los territorios. La historia no ha terminado.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal