Menú

La desobediencia empresarial

La línea que siempre debe separar la vida institucional y partidista desaparece, a pasos agigantados, en el País Vasco. Su progresiva desaparición es un síntoma claro y grave de la crisis institucional que viven los ciudadanos desde hace tiempo. Es el ejemplo más claro de que, para el PNV, todo vale. El último botón de muestra de esta crisis que ya parece imparable lo tenemos en la visita de José Maria Aznar a Bilbao para participar en unas jornadas empresariales organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Desde el PNV se ha pedido el boicot del empresariado vasco para que no asistan a la intervención del presidente del Gobierno. Además, el Gobierno vasco ha evitado enviar representante alguno a la sesión. Y en ese mismo sentido se ha pronunciado la Diputación de Vizcaya. Aunque, eso sí, se ha escuchado una voz discordante: la del Alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, que ha decidido mantener la presidencia institucional de la ciudad.

Todo esto es una señal muy representativa de la estrategia electoral de los nacionalistas vascos, junto a la crisis interna de planteamientos que existe en el seno del PNV. Es evidente que, desde ahora, va a ser inevitable la connotación electoral en todo, pero hay un principio que no debería verse empañado, como es el de mantener siempre las relaciones institucionales.

Pero, en fin, no hay que engañarse. Detrás de este feo institucional lo que se esconde es una amenaza. Una posible “huida” del redil nacionalista del empresariado es el camino más peligroso para el PNV. Es por ahí por donde pueden comenzar al perder el poder omnipresente que ha durado décadas. Es esa la fisura más peligrosa e importante que puede sufrir el PNV.

El resquebrajamiento de la obediencia y la docilidad que, en su gran mayoría, ha tenido el empresario vasco hacia el nacionalismo podría marcar el comienzo del fin. Eso lo saben, y por ello piden muestras inequívocas de fidelidad. La herida empresarial es la que más daño puede hacer al PNV.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal