Menú
Maite Cunchillos

Matanzas

Txema Matanzas hace tiempo que dejó de ser un simple abogado de ETA. Es, al menos, lo que piensa Garzón. El magistrado lo explicó, y de forma muy clara, cuando metió en la cárcel a 18 responsables de EKIN, entre ellos a Matanzas. Dijo el juez que EKIN era el aparato político de ETA. Se encargaba de organizar su entramado y sus competencias eran tan amplias y variadas como controlar el colectivo de presos, señalar objetivos e impulsar los actos de violencia callejera.

El papel de Matanzas fue muy importante en la creación de EKIN. Esta asociación alegal surgió después de muchos bandazos originados tras la ilegalización de KAS.

En una conversación telefónica grabada por la policía a instancias de Garzón, se pudo constatar que Matanzas proponía a una representante de “Gestoras pro Amnistía” publicar el nombre de un funcionario de la prisión de El Puerto de Santa María (Cádiz) que, según el abogado de ETA, había agredido a presos terroristas. En otra conversación telefónica, del pasado mes de julio, Matanzas comunicaba a su esposa que se iba a tomar “dos cacharros” (vinos) a una caseta de Gestoras, para celebrar el asesinato del concejal del PP de Málaga, Martín Carpena. En un artículo publicado en “Gara” el pasado mes de mayo, Txema Matanzas argumentaba por qué considera imprescindible continuar con la lucha armada...

Garzón estima, y así lo señalaba en el auto de prisión, que el abogado de ETA es el responsable de los presos de la organización terrorista.

Este martes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional excarcelará a este abogado. Los magistrados entienden que no existen pruebas incriminatorias contra el letrado. Como en otras ocasiones anteriores, la toga será la mejor defensa de un abogado de ETA.

Junto a Matanzas, saldrán a la calle otros seis responsables de EKIN porque, según la Sala, no se ha acreditado que hayan dirigido el frente político de ETA. Es la misma Sala que viene rectificando la actuación de Baltasar Garzón.

Tendremos que esperar a conocer los argumentos de los magistrados. Son razones que vienen sopesando desde hace más de dos meses. Es demasiado tiempo, quizás porque intentaban eludir un voto particular que será inevitable: el de Antonio Díaz Delgado. Este magistrado emitirá argumentos muy duros contra el criterio de sus otros dos compañeros.

Ha llegado la hora de que la Audiencia Nacional unifique criterios en asuntos tan importantes como el terrorismo. Con enfrentamientos internos entre magistrados sólo hay un vencedor: ETA.

En Opinión