Menú
Enrique de Diego

El ultraconservador Madrazo

Premisas:

a) Las encuestas en el País Vasco tienen menos fiabilidad que en cualquier otra parte.

b) Los votantes constitucionalistas suelen, prudentemente, no confiarse a ningún encuestador, por lo que tanto PP como PSOE mejoran sus resultados en las urnas respecto a los resultados de los sondeos.

Conclusión:

Todas las encuestas, y la del Gobierno vasco más que ninguna, muestran que el fiel de la balanza se encuentra en la capacidad o no de Javier Madrazo y de IU para resistir atrincherado en el 3 por 100. Si Madrazo recibe el castigo previsible (puesto que el PSOE asciende en las encuestas), es muy posible que los constitucionalistas consigan la mayoría absoluta; si Madrazo se sostiene, entonces todavía el PNV tendrá la posibilidad de gobernar con Eh o los constitucionalistas tendrían que formar Gobierno con mayoría simple.

Paradoja:

Madrazo e Izquierda Unida se han convertido en el elemento ultraconservador de la situación, en la piedra miliar de Estella/Lizarra. Si Madrazo se cae del Parlamento vasco, el cambio será posible. Mientras destruye a Izquierda Unida en el conjunto nacional, intenta mantener al PNV en el País Vasco. ¿Cuál es la lógica política? La menos marxiana de todas, la del interés personal estricto: Madrazo es un político profesional que necesita un sueldo, junto con los de su clan; por eso han dejado fuera de las listas a todo el sector de Frutos.