La primera conclusión clara de la providencia de Teresa Palacios es que, por ahora, no se conoce el destino final del dinero procedente de la venta de Ertoil. Ni el destino, ni la cantidad concreta que se pagó por aquella oscura operación. El escrito de la juez constata que la investigación no ha avanzado casi nada desde hace un año, que fue cuando el Tribunal Supremo le pidió que hiciera un rastreo de aquellos pagos.
La segunda conclusión importante –sobre todo para Piqué– es que, de lo instruido hasta ahora, la magistrada no encuentra indicios de delito contra el ministro de Exteriores. Lo que en el juzgado consta contra él se limita a la protocolización ante notario de la operación de venta de Ertoil, nada más.
Fuentes judiciales cercanas a Teresa Palacios aseguran que la juez duda mucho de que, al final, se puedan poner nombres y apellidos a quienes se beneficiaron de importantes comisiones entregadas por la venta de la filial de Ercros. La providencia de la juez refleja un baile de cifras que asusta: por poner un ejemplo, Teresa Palacios no sabe quién o quiénes recibieron, en concepto de comisiones, 5.600 millones de pesetas.
A esos pagos se refería recientemente un juez francés que investiga el caso Elf. Este magistrado apuntaba a Javier de la Rosa como beneficiario de 1.000 millones de pesetas. Teresa Palacios pretende aclarar, aunque ya no tiene muchas esperanzas, quién está detrás de la sociedad “pantalla” GMH.
Y el tiempo, mientras tanto, corre a favor de los imputados.

Demasiados puntos oscuros
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj