Menú

Euskal Herritarrok

A una semana de las elecciones vascas, y cuando para la mayoría está muy claro lo que en ellas está en juego, puede parecer superfluo estudiar los proyectos educativos contenidos en los programas electorales de los partidos. Sin embargo, cuando, según datos recogidos en la prensa de los últimos días, el 21 de abril la organización radical Haika congregó en Oyarzún a
10.000 jóvenes encantados de jalear a ETA, es preciso hacer un estudio crítico de lo sucedido con la educación en estos últimos años y prestar especial atención a todo lo que se refiere a la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones.

1. Lo que Euskal Herritarrok haría en el terreno de la educación

En el comienzo de su programa sobre enseñanza, EH se congratula de los avances que en los últimos años se han producido tanto ”en el campo de la Enseñanza Vasca como en el de la Enseñanza en Euskara”, pero quiere dejar bien claro que, por un lado, ese avance se ha producido por voluntad de la sociedad vasca y, por otro, que ha sido incompleto debido a la imposición que “desde Madrid y desde París se hace de unas bases que impiden la elaboración de objetivos y contenidos propios”.

EH apuesta por una “Escuela Nacional Vasca de carácter euskaldún” y para llegar a ella propone la supresión de los modelos de enseñanza que no garanticen la euskaldunización (modelos A y G) y la reforma del “Decreto de bilingüismo” que permite, en el modelo B, que la mitad de la plantilla docente no sea euskaldún. Si es preciso se concederán bajas remuneradas, prejubilaciones, puestos retirados de la enseñanza y cuantas alternativas se puedan imaginar con el fin de que “todos los profesores” sean euskaldunes.

Por otra parte, ofrecen para la “Escuela Nacional Vasca”, titularidad y financiación públicas, gestión democrática y autonomía y diversidad de los centros.

En cuanto a lo que se refiere al “currículum”, éste deberá garantizar, además de la transmisión de la lengua, una cultura propia y “profundamente enraizada en el pueblo”. Se revisarán los programas y libros de texto de la enseñanza primaria, la ESO y otros “curriculums” oficiales.

EH propone crear un cuerpo de profesorado propio para atender todas las necesidades desde la guardería a la universidad. Promete también, una “Universidad Nacional Vasca” que pueda planificar su propio sistema educativo “en base a la lengua, cultura, ciencia y técnica de Euskal Herria” y formar a su propios “titulados”.

En resumidas cuentas, lo que EH propone es un sistema educativo totalitario controlado por ese Estado que ansían construir, con sus propios profesores, una única forma de escuela de carácter puramente nacional, un programa de enseñanza totalmente controlado por un Estado Vasco que impondrá su lengua, el euskera, como principal elemento de identidad.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal