La historia de los templarios se ha visto asaltada desde hace siglos por las manos impuras de mercachifles, charlatanes y charlistas que han pretendido convertir a la antaño orden militar —gloriosa pero procesada por el papa— en un antecedente directo de masones, teósofos y otros ocultistas. La realidad histórica fue muy diferente y un libro como el de Gonzalo Martínez Diez contribuye a esclarecerla sin ningún género de dudas.
Autor de una extraordinaria biografía sobre el Cid que Planeta publicó hace un año, Gonzalo Martínez Diez pertenece a esa especie de historiadores de edad avanzada (nació en 1924), rigurosos, documentados y, lamentablemente, poco conocidos por el gran público quizá porque su ocupación es el saber y no los pasillos de la intriga palaciega o el espectáculo mediático.
En esta obra, excelente como otras suyas, nos encontramos, primero, con las verdaderas razones del nacimiento de la Orden del Temple, con su llegada a tierras españolas con la finalidad de combatir también al agresivo islam, con su establecimiento sucesivo en los diferentes reinos peninsulares y con su régimen de vida y organización. La segunda parte relata el tremendo drama que significó su proceso y el eco que tan irregular situación provocó en España así como el destino de los antiguos templarios. Aquellos caballeros ahora perseguidos serían origen, por ejemplo, de la orden de Montesa o servirían en cuerpos de no menor prestigio.
Densa pero amena y fácil de leer, esta obra está llamada a convertirse en una historia casi oficial del Temple en España sin concesiones a ideologías interesadas ni un gramo de paja historiográfica.
Gonzalo Martínez Diez, Los Templarios en los reinos de España, Barcelona, Planeta, 463 páginas.

Historia verdadera de los templarios españoles

0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal