Menú

Una actitud coherente

Jaime Mayor Oreja sigue adelante en el País Vasco. Así lo ha anunciado ya oficialmente, por lo que se va a convertir en el rostro y en la voz del primer partido de la oposición en el Parlamento de Vitoria. Una muestra de coherencia política y personal.

Esta permanencia de Mayor en su tierra, tiene como primer resultado inmediato un gesto claro de apoyo a tantos cargos y militantes del PP en el País Vasco que tienen su vida unida a los escoltas y al temor de ser objetivo de ETA. Y que han visto que con los resultados del 13 de mayo, esa situación va a continuar de forma similar.

Sin duda, la presencia de Mayor Oreja en la política vasca es una buena noticia, es un seguro de que la oposición del PP en el Parlamento será constructiva en sus forma y firme en sus principios.

Para empezar Jaime Mayor Oreja ya ha anunciado que acudirá a la ronda de conversaciones que va a poner en marcha Ibarretxe antes de la constitución de la Cámara vasca. Un encuentro que va a significar la recuperación de la relación institucional entre el PP y el jefe del Ejecutivo vasco. Una relación rota desde el fin de la tregua de ETA.

Con Jaime Mayor Oreja, el PP sin duda va a ir calibrando el mensaje para esta nueva legislatura. Hay algunos principios intocables: Estatuto y Constitución. Hay también caminos equivocados inaceptables: Estella y el modelo irlandés. Y hay objetivos necesarios: el apoyo del ciudadano de tradición nacionalista y personalidad moderada.

Con Jaime Mayor el PP vasco deberá fijar claramente sus posiciones en cuestiones intocables, pero también tendrá que buscar nuevos caminos, estrategias renovadas buscando el apoyo de ese nacionalismo moderado que por el momento prefiere seguir con el PNV. El PP tendrá que seguir trabajando en esa dirección. Existe una amplia franja de vascos, moderados en sus maneras y nacionalistas en sus contenidos que no están contentos con sus dirigentes, una disconformidad que con el paso del tiempo puede ser cada vez mayor.

En definitiva, el trabajo de Jaime Mayor Oreja en el País Vasco deberá tener dos prioridades. La oposición clara y contundente en el Parlamento al PNV y la necesidad de moldear un mensaje atractivo que cautive en el futuro el voto nacionalista moderado. El trabajo político comienza ahora.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal