Menú

Silencio atronador

José María Aznar se ha callado. Ha entrado en el más absoluto de los mutismos. Los hechos así nos lo muestran. En el viaje oficial a Rusia y a Eslovenia que acaba de terminar, su silencio sobre cuestiones nacionales, y muy especialmente sobre todo lo que se refiere al País Vasco, ha sido atronador. Es la primera vez en dos largos años, en concreto desde que el PNV pacto con EH al comienzo de la pasada legislatura en el Parlamento de Vitoria, que Aznar no se ha referido a la política vasca en una rueda de prensa.

Este silencio de Aznar tiene varias lecturas. Por un lado, está todavía asimilando una derrota que, se diga lo que se diga, a los populares les está costando entender e interpretar. El PP pensó que todo estaba ganado, sus expectativas estaban sobredimensionadas y la realidad ha sido otra muy diferente. Es verdad que, tras la derrota, Aznar ha intervenido en varias ocasiones. Habló en la Ejecutiva de su partido. Posteriormente, en un acto público en Aragón, surgió la polémica cuando afirmó que la sociedad vasca no estaba madura para el triunfo del PP.

Surgida la polémica, llegó el silencio. Aznar ha decidido que escampe. Algunos colaboradores del presidente sugieren que es mejor que pase un tiempo. Otros insisten en que la estrategia tiene que cambiar. Hay quien quiere sumar las dos opciones: silencio y cambio. Aznar ha decidido callar. Dejar, por el momento, la confrontación. Esperar y ver cuáles son las intenciones de Ibarretxe.

Se apunta al silencio. Sabe que ahora no puede equivocarse. Tiene que dejarse querer. Por lo que parece, al menos durante un tiempo, las declaraciones del presidente del Gobierno van a ser menos frecuentes. Aznar se ha enrocado en la prudencia que, si se dosifica bien, es una magnífica aliada política. El problema es cuando se convierte en un escudo infranqueable que no ayuda a solucionar los problemas sino, más bien, te aleja de ellos.

Hay cambio de estrategia, es evidente. Ahora toca silencio. Silencio atronador.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal