Menú

Bondades socialistas

No sabía lo que decía. Es lo único que cabe pensar al escuchar a José Luis Rodríguez Zapatero cuando le ha dicho a José María Aznar, en pleno calor mitinero, que se presente a las próximas elecciones generales. Y además ha añadido que si Aznar decide ser cabeza de cartel en 2004, el PSOE no se lo reprochará. Está bien conocer la novedosa bondad de los socialistas hacia el PP. Lo que ocurre es que Rodríguez Zapatero se ha olvidado de un pequeño detalle, él todavía no está nominado como candidato del PSOE a las presidencia del Gobierno. No sólo eso, sino que primero tendrá que aclarar qué ocurre en su propia casa. Y definir con claridad el mecanismo de unas posibles primarias. Rodríguez Zapatero se ha ido a ocupar demasiado pronto de los problemas del vecino de enfrente sin tener solucionados los propios, que por el momento no son pocos.

Además, no hay que dejar de lado que el secretario general de los socialistas ha cometido una torpeza de principiante. Es verdad que el PP está cometiendo errores inexplicables. Y además la sucesión de Aznar es un flanco abierto, sin solucionar, que con el tiempo se volverá a hablar de él. Pero es suficiente que desde el primer partido de la oposición se intente hacer sangre con la sucesión para que el PP se cierre en banda y, donde antes había cierto enfrentamiento, ahora se cierren filas. En política hay que atacar al adversario, pero hay que hacerlo en el momento adecuado y con las armas oportunas. Hacerlo fuera de lugar y a destiempo, más que agrandar una herida, provoca su cicatrización. Y Zapatero, que ha intentado azuzar la división, lo que va a conseguir es la unidad.

Todavía quedan casi tres años para las generales, Rodríguez Zapatero tendrá que asegurar primero su candidatura, y luego, más que preocuparse por el que está enfrente, deberá elaborar un programa claro y novedoso, con una idea: unidad de criterios. El PSOE es todavía un partido en el que cada uno sigue por su cuenta, y por encima de todos, está Felipe González.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal