Menú

¿Caso Piqué o caso Ertoil?

La rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros ha sido un ejemplo claro de la presión y de la tensión que está viviendo el Gobierno por el “caso Piqué”, a pesar de que el ministro Portavoz haya intentado, infructuosamente, que se rebautice como el “caso Ertoil”. Se llame como se llame, la situación que ahora mismo atraviesa este caso está dejando KO al Ejecutivo.

En la comparecencia pública de esta semana después del Consejo han aparecido tres ministros: Portavoz, Justicia y Defensa. Cada uno de ellos pretendía explicar algunas de las cuestiones aprobadas por el Consejo. Al final, la rueda de prensa ha sido casi monográfica sobre el “caso Piqué”. Pregunta tras pregunta, los miembros del Gobierno allí presentes han intentado despejar los balones fuera. Han intentado dar una imagen de tranquilidad, un mensaje que no congeniaba con unos rostros marcados por la preocupación y también por un discurso dubitativo.

La nueva argumentación del Ejecutivo que se ha puesto en marcha es que están siendo conculcados los derechos básicos de la persona, al dar por hecho que Josep Piqué va a ser procesado, cuando todavía se está en una fase preliminar. Recuerdan que el ministro de Exteriores no está ni imputado ni procesado.

Cierto es que este nuevo argumento, tiene una base real. Pero se olvidan de algo básico: estamos hablando en clave política. Y por lo tanto son ellos los que deberían preguntarse: ¿Merece la pena este desgaste? ¿Tiene algún sentido aguantar esta tormenta, que está deformando la gestión del Ejecutivo?

El Gobierno no puede olvidar que donde preocupa el “caso Piqué” es, en primer lugar, en el PP. Entre las filas populares se empiezan a escuchar, aunque tímidas, sugerencias de dimisión y se duda de la eficacia de una estrategia de carácter numantino.

El Gobierno puede bautizar como quiera este “caso”. Pero, no se engañe, esto no es un problema nominal.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj