Menú

La igualdad según Coca-Cola

Coca-Cola se está gastando un dineral en publicidad con un anuncio veraniego que parece el no va más de lo políticamente correcto. A todas horas, y en todas las cadenas, se emite un “spot” en el que los protagonistas son un chico y una chica de unos catorce años. Ella está más desarrollada, le pasa la cabeza y es más guapa. A él se le ve un poco acomplejado y procura subirse a alguna piedra cuando van paseando. Después de un momento de desconsuelo para él cuando ella se queda mirando en el escaparate de una zapatería unas sandalias con plataforma, llega el desenlace con el intercambio de regalos en el banco de un parque.

El chico le regala unas chanclas sin tacón para que no le supere en altura y ella le saca unas zapatillas con ruedas de la marca Coca-Cola que lo eleva y se van de la mano igualados en altura y casi en iniciativa. Entonces, en la pantalla aparece impreso un mensaje sin demasiado alarde tipográfico que dice: Reúne puntos y llévatelos.

Coca-Cola es una marca que utiliza mensajes universales para sus campañas. En Navidad, que es cuando invierte más dinero, a veces la única época que lo hace, siempre parece que el refresco es mayor signo de paz que la estrella de Belén y el Niño Jesús juntos. Son los excesos de esos días. Sin embargo, una campaña con un mensaje tan claro de “nivelación” entre adolescentes de distinto sexo resulta chocante porque tiene efectos curiosos. En primer lugar, hay quien, ante la insistencia en ponerle cara de panoli al chico genera un rechazo contra esa chica que se las sabe todas, incluida la forma de darle seguridad al chico consiguiendo aliarse con la marca. Otras por el contrario piensan que eso de que el chico se empeñe en bajarle los humos a ella con unas chanclas tiene un punto de recorte de los vuelos del sexo femenino Hay también quien está harto de lo empalagoso del asunto y quien piensa que esto es una especie de Benetton light atrapando temas sensibles.

El caso es que hace unos días salía el Instituto de la Mujer con un estudio en el que decía que el 23% de los adolescentes varones españoles siguen considerando inferior a la mujer y en eso que nos encontramos con una campaña a cargo de Coca-Cola que hace todos los equilibrios del mundo para vender la igualdad por el precio de un refresco.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal