Menú

Bajan los tipos, baja la bolsa

Al final ganaron los que apostaron por un recorte de tipos de interés en la reunión de este jueves del Banco Central Europeo. Wim Duisenberg concedió y recortó el precio oficial del dinero en un cuarto de punto, para dejarlo en el 4,25%. Pero la bolsas europeas no sólo no se inmutaron, sino que cerraron la sesión con números rojos, tal vez porque ya habían descontado una rebaja esperada, tal vez porque saben que ese cuartillo, por sí solo, sirve de muy poco a la hora de relanzar el crecimiento económico en la zona del euro.

Y es que Duisemberg, que justificó la bajada con el argumento cierto de que las presiones inflacionistas están remitiendo, advirtió también que sería el último recorte en mucho tiempo. Es decir, el BCE no utilizará la política monetaria para impulsar la actividad productiva si ello supone un riesgo para la inflación. ¡Enhorabuena! El banco, por fin, empieza a actuar como debe y a no meterse en terrenos resbaladizos donde no tiene nada que hacer excepto tropezar. Porque es bien sabido desde hace tiempo que el intercambio de un poco más de inflación por un poco más de crecimiento sólo funciona a corto plazo, pero a medio plazo se traduce en más inflación y mucho menos crecimiento. Ese error no se puede cometer y menos aún si se hace por presiones políticas porque resta credibilidad a las autoridades monetarias y el BCE tiene un déficit importante en este sentido.

Lo malo de todo esto es que, previamente, tuvo que salir a la palestra el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, para recordar que la misión del BCE no es potenciar el crecimiento sino defender la estabilidad de precios. Eso ha dado la sensación de que Duisenberg podría tener tentaciones bajistas que el ‘Buba’ ha tenido que cortar en seco. La sospecha está ahí y eso hace muy poco por aumentar no tanto la confianza en el banco como en su presidente. Mientras tanto, quien espere nuevas bajadas de tipos para impulsar el crecimiento, puede que espere en vano. En el directorio del BCE ya hay quien no quiere cometer el mismo error en que se incurrió en abril de 1999 cuando se relajó la política monetaria por las presiones políticas de Francia y Alemania. Algo hemos ganado.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal