Menú

Viajes excepcionales, sitios sin atractivo

Al comienzo de Internet se creía en que como la Red era una potente herramienta de información, al tener conocimiento absolutamente de todo el mundo, el turismo se vería afectado por ello. El tiempo ha demostrado que esto no es así, en primer lugar, porque la Red no facilita “información de todo el mundo”, sino mayoritariamente de Estados Unidos, que no es lo mismo, y en segundo lugar, porque los desplazamientos físicos todavía constituyen un requisito imprescindible para la percepción integral de los distintos entornos (esto no quiere decir que será siempre así, pero a la tecnología precisa para ello le faltan todavía unos cuantos años para que sea comercializada). Acerca del teletransporte, tienen un artículo de divulgación publicado en la web de la Universidad de Murcia y en un plan menos científico, también pueden ver, por curiosidad, las opiniones de un devoto de Star Trek o una versión en plan extraterrestre bastante delirante.

Pero puestos de pies en el suelo, también hay propuestas de viajes aparentemente fuera de lo común, como RoadSideAmerica, una agencia de viajes centrada en Estados Unidos con rutas que recorren desde iglesias diminutas hasta fábricas de tizas de colores comestibles. Original, ¿no? Eso depende. España está plagada de iglesias incluso más pequeñas que las que se muestran en la web (se llaman “capillas” o “ermitas”, pero a nosotros no nos parece nada excepcional: si te vas a ver una iglesia sueva en Galicia, lo haces o por devoción o por tu afición a la arqueología, pero no por su tamaño. Por ejemplo, la monumental casa troglodítica que Lino Bueno excavó en Alcolea del Pinar, provincia de Guadalajara, al borde de la N-II constituye una obra digna de admiración, pero no aparece dentro de una propuesta web de “lugares excepcionales”.

RoadSideAmerica vende de forma magnífica sitios de dudoso interés, mientras que las páginas en español malvenden sitios apasionantes. Lo anterior nos hace pensar en que es más que posible que existan posibilidades comerciales de turismo pensadas para usuarios de Internet que todavía no son objeto de explotación. Pero es cuestión de presentar las cosas con un mínimo de alegría y suscitando algo de interés.

Un ejemplo: Art Crimes: The Writing on the Wall es un estupendo espacio web con registro de imágenes de pintadas en todo el mundo. Por ejemplo, vienen muchas de España localizadas en Alicante, Bilbao, Castellón, Cataluña, Elche, Elx (sic), Madrid, Mallorca, Salamanca y Reus (un curioso caso de separatismo: Reus no viene en la subpágina de Cataluña, y no es de extrañar, por que si van a la web de esta ciudad verán que el apartado “Cómo llegar” no se encuentra activado).

En resumidas cuentas, no es que falte información en español en Internet sobre turismo o sobre cualquier otra cosa; lo que sucede es que por lo general, las imágenes brillan por su ausencia, el texto lo inunda todo y, en general, se sigue publicando electrónicamente con la mentalidad de cien años atrás. Más atractivo, por favor.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal