Menú

Listas de terroristas y confusión

El Departamento de Estado norteamericano incluye o elimina a grupos armados de la lista de organizaciones terroristas en función de sus intereses geoestratégicos. Por ejemplo, el Movimiento para la Liberación de Irán ha dejado de ser calificado como terrorista y también los Tamiles, tal como explica el diario India Express . La lista de movimientos terroristas elaborada por dicho Departamento se encuentra en el Apéndice B del informe denominado Ejemplos de terrorismo global.

Una lista similar se encuentra disponible en la Escuela Naval de Postgraduados de EE.UU , donde se puede acceder el informe del año pasado sobre la larga lista de actividades de distintos grupos terroristas entrenados en Afganistán para cometer atentados en los países vecinos, incluidos India, China y Bangla Desh: en ningún momento se considera la posibilidad de un ataque contra Estados Unidos.

Uno de los primeros grupos de residentes en los EE UU que han sido investigados es el de los estudiantes extranjeros, de lo que informa FoxNews . Allí nos enteramos del presupuesto de 32 millones de dólares destinado a controlarlos. Quizá a largo plazo podría tener un efecto indeseable, las limitaciones a la importación de conocimiento en el que se basa en gran medida la ventaja competitiva de Estados Unidos frente al resto del mundo. La administración norteamericana siempre se ha mostrado muy severa con relación a la extensión de la permanencia de estudiantes y no constituye ninguna novedad. El FBI ha llegado a investigar a estudiantes extranjeros porque obtenenían malas notas. Los suspensos afectan seriamente a los trámites para la renovación de la visa. Este programa de vigilancia de estudiantes extranjeros se puso en marcha después del ataque contra el World Trade Center de 1993.

En Estados Unidos hay una larga tradición de ofrecimiento de recompensas por búsqueda de criminales; incluso las empresas privadas, como la agencia de detectives Acuite tienen sus propias páginas web de recompensas para la identificación de ladrones de mercancías, asaltos a tiendas y otros delitos. La página web de criminales buscados es la del FBI y también hay una página similar, pero dedicada exclusivamente a terroristas en la página de recompensas
del Departamento de Estado la cual, por cierto, proporciona información bastante exigua acerca de las personas que se buscan, lo que nos hace pensar más en una página testimonial, diríamos “para cumplir”, que en una iniciativa web realmente práctica.

¿Y qué tipo de información sobre terrorismo se da al público en Internet? Ciertamente, no es de mucha calidad. Incluso da la impresión de que está más orientada hacia el público profesional y académico (historiadores o sociólogos) que a la ciudadanía en general. Por otra parte, como el mayor desarrollo web tiene lugar en Estados Unidos, no se suministra información global, sino local (un ejemplo más de por qué la globalización es un concepto más teórico que real). El Centro de Investigación Terrorista contiene una gran cantidad de información sobre actividades terroristas, análisis y listados de webs, no obstante, y salvo un par de enlaces similares en Canadá y Reino Unido, no considera al resto del mundo fuera de Estados Unidos.

Por otra parte, está el tema de la calidad de la información. Por ejemplo, el Euskal Herria Journal es un enlace que figura en FAS . Se supone que FAS es una web antiterrorista, pero la información histórica que se facilita a través del enlace resulta como poco, confusa, y desde luego, trata de suscitar simpatías desde el punto de vista histórico, pero en ningún modo es una web “antiterrorista”.

Otro tanto sucede con la página web de la Academia Militar Aérea de Australia , que en la subpágina “Movimientos Terroristas e Insurgentes”, facilita enlaces a webs propagandísticas de la ETA; lógicamente, esas webs (en inglés) se encuentran correctamente redactadas y resultan, si no convincentes, sí por lo menos persuasivas para una persona que no viva el terrorismo de cerca, lo que resulta una contradicción con el motivo mismo de la página web en cuestión. Es como si en una web terrorista se pusiesen enlaces a páginas web budistas o algo por el estilo.

Sabemos que Internet todavía no está estructurado. Pero no parece demasiado posible que esa estructuración resulte posible a corto plazo. Puede que incluso no tenga lugar nunca. La información, tal como estamos viendo en el caso del terrorismo, se muestra cerrada dentro de distintas burbujas de comunidades (ideológicas, empresariales, de entretenimiento o de cualquier otro tipo) no demasiado permeables entre sí. Es decir, como la vida misma.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal