Digeridos los primeros días, tras la respuesta americana a los atentados del 11 de septiembre, es momento para la reflexión y para el análisis del papel de los aliados, y más concretamente de España.
No está de más recordar que, en esta ocasión, lo importante no es aparecer, sino estar en el momento oportuno y en el lugar adecuado. Cada país, cada Gobierno debe conocer el papel que tiene que desempeñar y hacerlo correctamente. No es momento de carreras ni de falsos protagonismos. No es momento de comparaciones ni de apariencias. Por el contrario, es momento de que cada uno reconozca sus limitaciones y acepte el papel que le corresponde, para actuar después con toda la responsabilidad.
Ahora que muchos buscan ponerse medallas, y pueden pensar que la lucha contra el terrorismo sólo se puede cuantificar con números de soldados o buques de guerra, no se puede olvidar que en esta lucha contra el terrorismo también hay que hablar de mensajes y de solidez moral; y en este terreno, España tiene mucho que decir y mucho que enseñar. No cabe duda de que la colaboración con tropas y material en la lucha contra la barbarie es una ayuda importante. Pero España no se debe empeñar sólo en esa ayuda. Es más, esa es sólo una pequeña parte. España sabe lo que es el sufrimiento, conoce lo que es la virtud de soportar la tensión del terrorismo, y puede explicar lo que significa el valor moral de soportar la barbarie de los violentos.
El Gobierno español tiene la oportunidad de asumir el liderazgo. No se trata sólo de enviar tropas y material, sino también de aportar nuestra experiencia y nuestra entereza en la lucha contra el terrorismo .
Una vez pasados ya los primeros días, una vez que se va aclarando la estrategia militar, España no debe confundir su papel, que debe ser de referente en la lucha contra el terrorismo, pero que va más allá de la colaboración militar. Treinta años de terrorismo en nuestro propio territorio es demasiado tiempo, y nuestra experiencia, que tiene un valor único, no debe desaprovecharse.

Momento y lugar
En Portada
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal