Menú

Un año sin elecciones

El recién inaugurado 2002 tiene como gran característica, desde un punto de vista político, que por primera vez en muchos años no hay prevista cita electoral alguna. Es verdad que siempre sobrevuela la posibilidad de una convocatoria adelantada en Cataluña, pero con el calendario en la mano no tenemos señalada, a día de hoy, ninguna previsión.

Esta ausencia de comicios electorales enfrenta a los dos grandes partidos con la verdadera realidad. El PP y el PSOE tienen por delante un año sin las presiones de las urnas y, por lo tanto, deberán trabajar a medio plazo, algo que los políticos no siempre saben hacer. Tendría que ser el momento idóneo para que unos y otros pongan en marcha sus promesas electorales, elaborando con los pies en la tierra programas y mensajes para un bienio (2003-2004) que se promete de una gran intensidad política. Con unas autonómicas, municipales y generales en el horizonte más o menos lejano, lo cierto es que en este 2002 los populares tendrán que solucionar la cuestión de la sucesión de Aznar y los socialistas deberán refrendar el liderazgo real de Rodríguez Zapatero.

De forma inmediata, el PP abre 2002 con el Congreso Nacional, que según dice el presidente Aznar será el Congreso de las ideas y no de los nombres. No nos engañemos, con sorpresas o sin ellas no hay que perder de vista que el Congreso será el inicio de un camino sin retorno: se convertirá irremediablemente en el kilómetro cero de la sucesión. Después del Congreso ya no habrá paradas intermedias. La sucesión será la gran prioridad del PP para un año político en el que todos los aspirantes –reconocidos o no– deberán situarse correctamente cara a la hora de la verdad.

El año 2002 aparece, por lo tanto, como el momento clave para que todos los aspirantes se coloquen lo mejor posible en la línea de salida. Así pues, durante los próximos doce meses tendremos que estar muy pendientes de lo que ocurra en los patios interiores del PP. Todo indica que va a ser un año complicado con luchas intestinas y con posicionamientos fraticidas. El 2002, aunque no conozcamos el nombre del candidato, ciertamente será el año de la sucesión.

Por su parte, el Partido Socialista tiene muchos frentes abiertos para solventar, con especial prioridad en el País Vasco. Pero sobre todo hay una cuestión pendiente por encima de otras: la confirmación del liderazgo interno de Rodríguez Zapatero. El 2001 ha sido el año del "bluf" de Zapatero; las buenas maneras se han quedado en simples formas, el secretario general del PSOE no ha respondido a las expectativas, el nuevo estilo moderado no ha dejado paso a los contenidos. Y el futuro de Zapatero se ha comenzado a poner en duda entre sus fieles, que se preguntan si su secretario general será capaz de articular una alternativa, con sello de victoria, para las próximas generales.

2002 es, sin duda, la gran reválida del líder socialista. Este año tendrá que ser decisivo para saber si llega vivo y coleando a 2004. Será una labor complicada y no le van a faltar enemigos dentro del propio PSOE. Algunos de ellos ya se están moviendo con mayores pretensiones de las que muchos pensaban. Por todo esto cobra especial importancia lo dicho al principio: 2002 es un año sin elecciones, por ello es un año de especial relevancia en lo político ya que se tendrán que librar muchas batallas internas antes de entrar en la trepidación electoral de las autonómicas y municipales de 2003. Unas elecciones que, por cierto, lejos de darse entre candidatos desconocidos se van a convertir en un cara a cara entre Aznar y Zapatero. Y por lo tanto, en la recta final del presente año veremos cómo se ponen en marcha de los motores de una gran batalla electoral. Y es que, aunque sea voltear el refranero, podemos decir aquello de que:"vísperas de nada, días de mucho".

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal