Las patatas de Boise (Idaho, EEUU) son de fama por su tamaño y sabor. Los habitantes de Boise las cocinan de muy distintas formas. La guía gastronómica Mama's elogia la cocina de Boise y describe a sus habitantes de forma escueta: "Gente sanota. Mal carácter, buena cocina [...] ¿vascos en Idaho? ¿alguien lo sabía? Sus habitantes se han adaptado al paisaje rocoso de Idaho, lejos de su hogar, para ejercer el pastoreo. Algunas noches ejecutan sus danzas tradicionales. Algunas noches no lo hacen". Como extensión de esta somera descripción, que parece salida de la pluma de Azorín, tenemos el sencillamente magnífico sitio web de la Basque Community of Idaho, con fotos de pastores de extraordinaria calidad. Vale la pena verlo, tanto por las fotos, como por lo insólito que resulta ver a esos pastores inequívocamente vascos en escenarios que parecen extraídos de la película Bailando con lobos. Por cierto, resulta chocante encontrar en la relación de los componentes de la comunidad vasca de Idaho la mezcla de apellidos vascos con nombre anglosajones, como Jim Echevarría, Pete Barinaga, o Alex Homaechevarría. Observen que cuando los nombres no son anglosajones, los escriben en español: Carmen, Luis... También llama la atención la ortografía que no sigue la del vascuence actual, sino la tradicional española, tal como se puede observar en los ejemplos anteriores.
Es por eso que no resulta sorprendente que la Cámara de Representantes de Idaho acabe de hacer un llamamiento a los gobiernos francés y español para "el cese de la violencia" y que manifieste su apoyo para que el País Vasco alcance su autodeterminación. Desconoce probablemente dicha cámara que los órganos de gobierno del País cuentan con más autodeterminación que la propia cámara. La estúpida, aunque involuntaria, propaganda separatista llevada a cabo por los anteriores gobiernos españoles ha generado tal estado de opinión en el mundo que cuesta imaginar los esfuerzos mediáticos que sería preciso hacer para reconducir la situación. Para un habitante de Idaho, el problema vasco es como el problema tamil o el irlandés: lejano e injusto.
Las verdades en las que el público cree no se configuran de hoy para mañana. Ha sido preciso que una maraña de funcionarios incompetentes cometieran desatinos mediáticos año tras año, legislatura, tras legislatura. Si ustedes indagan en páginas internacionales de Internet sobre el tema del separatismo vasco, se encontrarán con que los sitios web revolucionarios son legión. Y encontrarán sitios tan extravagantes como Burn, una página colombiana, aunque en inglés, que contiene un incendiario documento pro ETA donde se vincula a Baltasar Garzón con Franco, lo cual, con independencia de la simpatía que se sienta o deje de sentir acerca de este juez, ya resulta un poco exagerado.
Mientras tanto, son otros quienes se llevan el gato al agua: Idaho es tierra de pastores vascos. Y sus patatas son de fama. Pero la marca más famosa de este tubérculo local es Ciao. Una marca italiana.
Todos los derechos reservados
!-->
