La sombría situación en la que el presidente Hugo Chávez tiene a Venezuela, después de haber generado una crisis económica, política y social, odios y enfrentamientos, debido en gran parte a las estrategias que le aconsejó el dictador Fidel Castro y el embajador cubano en Venezuela, es la más reciente muestra de los nefastos resultados del populismo. Mucho sufrió por ello América Latina en el siglo XX.
El decano de los dictadores, quien influenció e inspiró a Chávez, todavía sigue dando coletazos, que han generado también en México graves problemas internos. En la reunión de Monterrey, quienes dieron la nota discordante y hostigaron al presidente anfitrión, Vicente Fox, fueron los comandantes Castro y Chávez.
La reciente negativa del Senado mexicano para que el presidente Vicente Fox viajara a Estados Unidos, promovida y apoyada por los llamados dinosaurios priístas, casi todos viejos populistas, también está relacionada con el dictador cubano.
Aunque el PRI ya perdió el poder a nivel federal, muchos de los llamados dinosaurios presionaron al presidente Fox para que mantuviera vigente la vieja política priísta de apoyar al régimen castrista y se abstuviera de condenar la flagrante y universalmente reconocida violación de los derechos humanos en la isla de Cuba.
Ave de tempestades, el dictador Castro y su discípulo en Venezuela, que lo surte de petróleo a cargo del pueblo venezolano, ha generado enfrentamientos, odios y el retroceso tanto económico como político de Venezuela.
En el caso de México, las intrigas del dictador y su influencia sobre sus viejos aliados los dinosaurios priístas han generado enfrentamientos innecesarios entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Felizmente, hasta ahora se trata sólo de enfrentamientos políticos, sin consecuencias graves para la mayoría de la población, como es el caso hoy en Venezuela.
Es preocupante que todavía en el siglo XXI surjan situaciones como la del comandante Chávez en Venezuela y la de los dinosaurios priístas en México, que con sus actitudes populistas obsoletas, generan enfrentamientos sociales que deberían ser más bien malos recuerdos históricos en lugar de vivencias contemporáneas.
Luis Pazos es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de México.

Castro, Chávez y los dinosaurios del PRI
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal