Así, con este nombre en español, se dio a conocer mundialmente hace unos meses la tercera versión de prueba de GNOME 2.0. KDE y GNOME son dos escritorios para el ordenador cuyo entorno gráfico y aplicaciones son íntegramente Software libre.
Es idea extendida (y equivocada) que UNIX en general, y GNU/Linux como variante libre de éste en particular, son aptos sólo para gurús y no para el público en general dada su dificultad de uso a base de oscuras órdenes.
Para desterrar definitivamente esa opinión, invitamos al lector a que eche un vistazo a las capturas de pantalla de KDE 3.0 –aparecido el pasado mes de abril– y de GNOME 2.0 –salido este mismo miércoles 26 de junio–. En ambos casos, pinchando en las imágenes que aparecen en la pantalla o en su título, podrá verlas a tamaño completo para no perder detalle.
A la vista de esas capturas, creemos que resulta indudable el aspecto amigable que presentan ambos escritorios. A través de ellos se pueden usar y configurar los programas y compartir datos entre ellos de forma gráfica e intuitiva. La idea de la dificultad de uso y el oscurantismo del mundo UNIX pudo ser cierta hace unos años, pero gracias a las muchas personas involucradas en el desarrollo de estos dos escritorios libres, ha dejado de serlo.
Como ejemplo seguramente significativo de lo que hablamos, ya nos hemos encontrado con varios casos de padres –algunos de ellos desarrolladores de estas aplicaciones, otros no– que explican cómo sus hijos controlan sus sistema GNU/Linux con toda naturalidad en cuestión de minutos gracias a estos entornos gráficos.
En cuanto a aplicaciones, las hay de todo tipo: procesadores de textos, hojas de cálculo, creadores de presentaciones, programas de retoque fotográfico, editores de esquemas, navegadores, lectores de correo (que no propagan virus) y, naturalmente, juegos. Invitamos a los lectores interesados a que echen un vistazo a la larga lista de aplicaciones disponibles a través de www.gnome.org y www.kde.org.
Aunque aquí, como siempre, es de plena aplicación aquel hallazgo de marketing del "busque, compare y si encuentra algo mejor...". El que esté contento con lo que tiene, no tendrá porqué cambiar (salvo, quizá, por sana curiosidad). Pero lo importante es, creemos, saber que existen alternativas y dónde encontrarlas. Así, si algún día se deja de estar contento, ese conocimiento dará la necesaria libertad para poder cambiar.
Juan-Mariano de Goyeneche trabaja en el Departamento de Ingeniería Telemática de la UPM.

La lluvia en Sevilla es una maravilla
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal