El pasado fin de semana, el diario El Mundo dio a conocer los resultados de su macroencuesta de febrero. Se trataba de saber qué opina la gente sobre la guerra de Irak y cómo valora la actitud de los principales líderes políticos ante la posible contienda.
Confieso que yo no me fío demasiado de lo que dicen las encuestas de opinión. En muchas ocasiones he podido comprobar que en vez de ser utilizadas para conocer la opinión de la gente se echa mano de ellas para demostrar “científicamente” que la población piensa lo que uno quiere que piense.
Pero es que, además, aunque se trabaje con total honestidad, a la hora de elaborar una encuesta no siempre es fácil elegir bien la muestra de la población sobre la que se ha de realizar el estudio ni tampoco es sencillo escoger la pregunta o preguntas más apropiadas. Incluso cuando se han tomado las precauciones necesarias para que los resultados reflejen lo más exactamente posible la realidad, existe un factor imprevisible, y es que el entrevistado diga realmente lo que piensa.
Según la encuesta publicada por El Mundo resultaría que casi el 85% de la población está totalmente en contra de una guerra con Irak. Después de la sofocante campaña antiguerra, anti Bush y anti Aznar que padecemos desde hace algunos meses, me resultaría rarísimo que más de un 15% de la población cometiera la terrible incorrección política de decir que a Sadam hay que desarmarle por la fuerza. A mi modo de entender mucho más significativo son esos otros resultados que dicen que el 55,6% de los españoles cree que Sadam es un peligro para la paz mundial o ese 65,4% convencido de que Irak tiene armas de destrucción masiva.
Aunque no nos fiemos demasiado de las encuestas, si las cosas fueran como refleja este sondeo del El Mundo, no se entiende el complejo que le ha entrado al PP con este asunto de la guerra. Según estos resultados, en la mayoría de la gente ha calado el mensaje de Aznar y piensa que es Sadam, y no Bush, el verdadero peligro para la paz mundial.

La encuesta sobre la guerra

En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal