Con un fondo demasiado negro para mandar un mensaje optimista, Aznar compareció en TVE ante tres periodistas de la casa: Baltasar Magro, director de “Informe Semanal”, Alfredo Urdaci, director de Informativos de TVE y Manuel Ventero, responsable de la misma área en RNE. Su aparición en la televisión pública tenía el aire de comienzo de campaña y el intento de pasar página a una situación nacional especialmente traumática para el Gobierno. Por eso, a pesar de que puede resultar criticable por la oposición la utilización de la televisión pública sin pacto previo para la distribución de tiempos, José María Aznar se lanzó a la arena para mandar un mensaje de diálogo y pedir “comprensión”.
La puesta en escena de TVE, que no será casual, tuvo la virtud de, con su estudiada luminotecnia, dibujar las siluetas de los participantes. Todos iban de azul y gris, estaban sentados en sillas rojas para tener un punto de color cálido, pero tenían un fondo negro que, si bien ayudaba a resaltar las figuras, parecía metáfora de una situación no demasiado halagüeña en la que se proyectaba las siglas de TVE.
Cuatro fueron los temas abordados en la media hora del especial informativo, perfectamente medida por las respuestas de Aznar, casi más que por las preguntas de los periodistas: La guerra de Irak, el nacionalismo vasco y catalán, la restauración del diálogo en la sociedad española y las perspectivas económicas. Por supuesto, no hubo demasiadas novedades en el discurso y tan sólo se vislumbró cierto tono crítico en las preguntas de Baltasar Magro, que tampoco es un modelo de agresividad. Sin duda, la rueda de preguntas estaba pensada para que un Aznar sereno se dirigiera en tono de pedir confianza en las decisiones de su Gobierno.
La defensa de la constitución y la lucha contra el terrorismo fueron los argumentos de base, pero el tono fue el del diálogo moderado y centrista con la petición de confianza a un pueblo que ha vivido unas semanas en un estado de agitación que no es el mejor panorama para una campaña electoral de municipios y Comunidades Autónomas.
El presidente del Gobierno intentó poner bálsamo y preparar el terreno para una campaña en la que los militantes del Partido Popular van a tener que echar el resto si quieren recuperar un fondo azul celeste que hasta hoy se pinta negro.

Un Aznar sereno pide comprensión
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal