Menú
EDITORIAL

Maragall, Rovira y el desprecio de las víctimas

Nadie mejor que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para presentar una querella por un presunto delito de colaboración con banda armada contra Carod Rovira, todavía miembro del Gobierno catalán por voluntad de su presidente, el socialista Pascual Maragall. Aunque el respaldo político ofrecido por Carod Rovira a ETA a cambio de que esta perpetrase sus atentados fuera de Cataluña, ha ofendido a la práctica totalidad de los españoles, son los representantes de quienes tan directamente han sufrido el zarpazo terrorista los que más obligados están a denunciar, junto a los medios de comunicación, la gravísima ofensa causada por quien todavía se sienta –y encima a la derecha del presidente– en el consejo de Gobierno catalán. Los portavoces de las víctimas no sólo consideran que Carod Rovira debe ser sometido a un merecido descrédito público sino también al juicio de los Tribunales.
 
Está por ver si el proceder, en cualquier caso indeseable, del consejero independentista es considerado finalmente como uno de esos actos de colaboración con banda armada que el artículo 576 del Código Penal define como “cualquier forma de cooperación, ayuda o mediación económica o de cualquier género con las actividades" de los grupos terroristas. Sea cual fuere el porvenir judicial de esta querella, desde aquí queremos ya felicitar a la Asociación de Víctimas del Terrorismo por esta iniciativa que podría servir para que no quede impune, en el caso de que Carod Rovira efectivamente lo hubiera cometido, ese acto de colaboración con banda armada, y que con seguridad contribuirá al descrédito público que tanto merece el proceder del conseller con independencia de que sea o no apreciado como constitutivo de delito.
 
Mientras tanto, el consejero de Maragall, que no abandonará la Generalidad hasta que por imperativo legal lo obligue a hacerlo su decisión de presentarse a las generales como número uno por Barcelona, ya ha decidido cual va a ser su lema de campaña. No ha tenido este indeseable representante mejor ocurrencia que hacer suya la frase atribuida al Rey por su correligionario y presidente del Parlamento Catalán, Ernest Benach de “Hablando se entiende la gente”. Un lema más acorde a la catadura moral de este personaje podría ser “Pactando con ETA se asesina a la gente... que no es catalana”.
 
Finalmente, Zapatero, por no dimitir antes de las elecciones, ha tenido que aplaudir el caso omiso que le ha hecho Maragall a su petición de expulsión del gobierno catalán del dirigente independentista. El candidato socialista ha dado ahora un paso más para hacerse perdonar aquel efímero y tímido atrevimiento que no encajaba con la solución planteada por Prisa y Maragall. Ahora, Zapatero hasta hace suya la maniobra de quién le hubiera gustado ver cesado de la Generalidad: Arremeter contra el PP por un escándalo que sólo Carod Rovira ha provocado. Zapatero le ha dado así la vuelta a la tortilla y no se le ocurre otra cosa que increpar al Gobierno del PP y pedirle explicaciones sobre los servicios de inteligencia y la posibilidad de que estos filtraran la noticia.
 
Aznar afortunadamente no se las ha dado. Sin embargo, el presidente del Gobierno no debería dar la callada por respuesta sin señalar la enorme irresponsabilidad que comete el jefe de la oposición al preguntar por cuestiones que afectan directamente a la seguridad del Estado. Si la filtración es obra del CNI, no hay más que motivos de agradecimiento por haber permitido con ella la neutralización de los efectos políticos de unas negociaciones que eran lo único que perseguía ETA con ellas. Si eso perjudica a ERC o al PSOE, allá ellos con sus pactos y sus malas compañías. No se puede pedir a unos agentes que están infiltrados que se comporten como debería haberlo hecho cualquier ciudadano, no digamos ya un conseller en cap de la Generalidad catalana.
 
Ya es patético que Zapatero se haya tragado la continuidad como socio de gobierno a quien pacta con ETA; el colmo es que pretenda digerirla debilitando la política antiterrorista que llevan a acabo nuestros servicios de Inteligencia.

En España

    0
    comentarios