Menú

El z-eta-tuto

Zapatero hace trampas porque contraviene lo que él mismo prometió en su investidura, es decir, aprobar las reformas estatutarias por consenso. Lo que la Cámara Baja aprobó fue exactamente lo contrario, el Estatuto con menor apoyo de la democracia.

Sin esperar al fin de la tramitación legal pertinente cuyo trámite tiene su paso obligado por el Senado, José Luis Rodríguez Zapatero se ha erigido en el feudo catalán del ministro Montilla como "progenitor A" in pectore del Estatuto. Sorprenden varias cuestiones. La primera, las enormes prisas del mismísimo presidente en vender lo que él mismo no se atrevió a defender ante la sede de la soberanía nacional tres días antes.

En segundo lugar está el hecho de que el jefe del Ejecutivo inicie la campaña de un referéndum previsto para el 18 de junio, sin esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie. Una de dos, o sabe por anticipado el sentido favorable de la sentencia que en su momento emitirá el TC sobre la constitucionalidad del Estatuto o le importa una higa que las urnas estén convocadas sin esperar al pronunciamiento del TC. Cualquiera de las dos hipótesis tiene cabida en el presidente rojo y no son ni contradictorias ni contrapuestas. La primera es de fácil deducción y explicaría por qué mintió Zapatero en la sesión de control al Gobierno al proclamar que el TC había refrendado hasta en dos ocasiones la constitucionalidad del texto. Mentira y gorda.

La segunda presenta un Gobierno capaz de pasar por encima de cualquier procedimiento democrático con tal de conseguir su objetivo. De cualquiera de las formas, Zapatero hace trampas porque contraviene lo que él mismo prometió en su investidura, es decir, aprobar las reformas estatutarias por consenso. Lo que la Cámara Baja aprobó fue exactamente lo contrario, el Estatuto con menor apoyo de la democracia, con sólo el 53 por ciento de los votos.

Por último, el presidente hizo en Cornellá una petición expresa: "Os animo con toda mi alma y esfuerzo a que pongáis las mejores energías de este pueblo culto y cívico que es Cataluña para ganar al paz en el País Vasco". El exhortó presidencial a los 4.500 asistentes al mitin del pistoletazo de salida de la campaña para el referéndum es revelador. Zapatero vinculó la aprobación de su Estatuto con la ansiada paz. La criatura nacida en Perpiñán, cuyo "progenitor B" dejó su apadrinamiento por escrito, ha cobrado vida sin posibilidad de marcha atrás.

El referéndum para el z-eta-tuto está servido.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal