Tiene usted razón, Cristina. Además de cobardona, la derecha, en general (sus politicos, sus comunicadores, muchos de sus intelectuales) no saben manejar el lenguaje, entre otras razones porque desconocen a la Izquierda, por la que tienen un respeto (un temor) reverencial: algo absolutamente grotesco, porque casi todo lo bueno que tiene la politica (desde el liberalismo y la democracia hasta los llamados derechos humanos) los ha inventado la burguesía, la derecha. Bastaría con que les aplicaran a la Caspa (sinónimo del socialismo) su propio método, para combatirla. Propongo una especie de método homeopático. Similia similibus curantur. Por cierto: ¿qué diablos hace el Mundo dando cancha a una ultrabortista fundamentalista, beligerante, ofensiva, fanática, irracional, disparatada, cruel, estigmatizadora, como la tal Elena Arnedo, experta en infanticidios en masa (infante, del latín: el que no puede hablar)?
La postura del PP es peor que la del Psoe-Z.
Parece que piensan: nuestra postura "centrista" ha sido avalada en Galicia. Sigamos sin mostrarnos como somos, no demos motivos a los socialistas para que nos destaquen y se vea nuestro relieve. Tranquilos, yordis, que si no nos ven igual nos votan cuando el Psoe-Z se despeñe. Acudirán a nosotros porque no hay otro.
En realidad la postura "centrista" era ser simpáticos a los nacionalistas (Feijoo, Lasalle,...) para demostrar que también se adapteban al terreno con flexibilidad. Y ya se ha visto lo que hay. Han ganado cuando han roto con el nacionalismo (Galicia) y en el País Vasco han perdido un tercio de los votos porque echaron a la que se enfrentaba claramente a los nacionalistas y al nacionalismo del PSE (no como Oyarzábal y otros).
Con respecto al aborto. Admiten, como los socialistas, que el debate no es aborto sí o no. Que sobre eso ya decidió la sociedad española hace 20 años. Pero ocultan que lo que dijeron fue "no al aborto" porque siguió siendo un delito y sólo en tres supuestos, despenalizado.